1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El PSOE resalta los presupuestos generales como los necesarios para "reconstruir y transformar" el país

El PSOE resalta los presupuestos generales como los necesarios para "reconstruir y transformar" el país
El secretario general del PSOE, Francisco Ocón - PSOE - ARCHIVO

Para La Rioja, hay 60,7 millones de euros para infraestructuras en proyectos "puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez"

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista en La Rioja, Francisco Ocón, ha resaltado hoy los Presupuestos Generales del Estado como los necesarios para "reconstruir, transformar y fortalecer a nuestro país y nuestra comunidad autónoma".

En rueda de prensa, ha considerado que son unos presupuestos "rigurosos y realistas" que mejoran las infraestructuras de la comunidad con 60,7 millones "reales" para proyectos "puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez".

A esto, ha unido que "apuestan por el impulso económico y la generación de empleo, además de ser los presupuestos más sociales de la historia democrática del país".

Ocón ha señalado que son unos presupuestos pensados para "transformar el modelo productivo", que "rompen con la austeridad y los recortes" y luchan por la cohesión social, reforzando los servicios públicos".

Entre las partidas que suben ha señalado las becas, en Educación, de las que "4.900 estudiantes riojanos se verán beneficiados". Y en esta materia ha sumado un plan de Formación Profesional, para su modernización, de 1.500 millones de euros.

Ocón también se ha referido a que "se incrementa un 75 por ciento el gasto en materia sanitaria", algo que "se ha demostrado necesario después de muchos años de gobierno del PP".

Por otro lado, ha citado que hay 3.000 millones de euros más para el Ingreso Mínimo Vital y, en definitiva, ha dicho que son "presupuestos que transforman el modelo económico, la transformación digital, la economía verde y apuestan por políticas industriales, y las ayudas al comercio y las PYMES".

Frente a esto, ha dicho que los datos de ejecución demuestran que el Partido Popular presupuestaba "más dinero, pero hay que irse a lo que realmente ejecutaba".

SALTO DE GIGANTE

Ahora, con estos presupuestos, ha dicho, en Infraestructuras hay un "salto de gigante" para el ferrocarril, incluyendo una inversión directa en la Variante de Rincón de Soto, que estará adaptada a la alta velocidad, con casi quince millones este año de los 52 que se invertirán en total.

Además, ha señalado que está en marcha el proyecto de Alta Velocidad del eje de Castejón-Miranda de Ebro, de tal forma que el estudio informativo del tramo Logroño-Castejón se presentará en el primer trimestre del año 2021 por parte del Gobierno central.

Del mismo modo, se incluyen el desdoblamiento de la Nacional-232 y las variantes del Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones y "existe por primera vez" una partida de los enlaces AP-68 "para una artería fundamental de comunicación que saldrá en 2026 de la situación en que nos dejaron los gobiernos del PP, pasando a ser una autovía del Estado y ese año contaremos con los accesos".

Por último, ha citado La Ronda sur, con 21 millones de euros, y la prolongación de la A-12 con seis millones de euros.

Para leer más