El PSOE riojano asegura que apoyará a las instituciones de la región en sus recursos sobre el 'blindaje'

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:57

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE riojano afirmó hoy que apoyará a las instituciones riojanas en sus recursos sobre la reordenación de las normas fiscales vascas y apuesta por la vía del diálogo y del acuerdo. En una nota de prensa, los socialistas riojanos quisieron mandar un mensaje de "unidad y diálogo", tras la aprobación definitiva en las Cortes Generales de la reforma que reordena el estatus legal de las normas fiscales vascas.

El PSOE de La Rioja explicó que esta reforma "no blinda nada, porque es imposible", e indicaron que las normas fiscales forales "podrán ser recurridas en el marco nacional y comunitario y que garantizan el cumplimiento del artículo 46 en su caso".

Durante este tiempo, recordaron los socialistas que han trabajado para que "quedaran abiertas las vías suficientes de recurso y para que tuviéramos garantías suficientes para recurrir en su caso". "Y las tenemos a través del presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado directamente, y del Defensor del Pueblo indirectamente", afirmaron.

Advierten que recurrirán "si hay una situación de injusticia". Porque "las injusticias son juzgadas y castigadas independientemente de quien las recurre; y la legalidad la construyen los tribunales con doctrina y con sentencias independientemente de quien gobierna".

Además, el PSOE garantizó también el cumplimiento del artículo 46 de nuestro Estatuto, que prevé la compensación por agravios fiscales de los territorios limítrofes, mediante un sistema de financiación singular.

Por eso, "frente a la estrategia de choque y confrontación del PP y de Sanz, los socialistas hemos trabajado para conseguir garantías, acuerdos y compensación".

Así mismo, el PSOE de La Rioja lamentó profundamente que el Gobierno de La Rioja y su presidente, Pedro Sanz, "sigan montando un circo del tremendismo más patético en torno al tema, ya que sabe perfectamente que ni se blinda nada, ni se vende a La Rioja, ni se hunde nuestra economía por esta modificación".

Es notorio pues, que "la única traición que se está haciendo a los riojanos y riojanas es a su inteligencia y paciencia por parte de los voceros del Partido Popular, que lejos de trabajar por mejorar los problemas reales, se esfuerzan en crear otros ahora inexistentes y ficticios", añadieron.

SANZ "EMULA" A RAJOY

En el "teatro de la exageración sin medida", Pedro Sanz "emula a un patético Rajoy en el catastrofismo y el deseo de conflictos artificiales para distraer la atención de lo importante". Y en La Rioja, hoy, lo importante ya "no es la deslocalización de empresas al País Vasco, si no el cierre masivo de empresas riojanas o la sucesión de ERES por la pésima política económica e industrial del Gobierno de Pedro Sanz".

"Por la ineficacia de medidas inexistentes que sólo se sustentan en la propaganda de su Gobierno, y por el vacío de propuestas aplicables a nuestros problemas reales como Comunidad Autónoma, que lejos de resistir mejor que otras, como se jactaba Pedro Sanz todos los días, está estrechando a la baja los diferenciales económicos históricos que nos situaban por encima de la media desde siempre", añadió el PSOE.

Por todo ello, los socialistas instaron a Pedro Sanz a que deje el "teatro de la mentira y la exageración, que deje los consejos y moralinas a los demás y se los aplique todos a sí mismo" y a su partido, que "callaron y asintieron las verdaderas traiciones de Aznar -hacer permanente el concierto vasco, cambiar inferior por equivalente en la redacción del artículo concreto y retirar cientos de recursos para lograr el apoyo del PNV de Arzallus- sin rechistar, y que ponga su Gobierno de una vez por todas a trabajar por La Rioja y los riojanos para salir de la crisis, que es lo que de verdad debe preocuparnos a todos".

Finalmente, el PSOE de La Rioja ha instado a Sanz a abandonar la "utilización de este asunto y a cambiar esta actitud por la del diálogo y los acuerdos con nuestros vecinos, que es lo que no ha sabido hacer en todo su mandato". Es más, lejos de conseguirlo "ha ahondado en la distancia y en el choque, por lo que queda demostrado que su gestión y su actitud son uno de los obstáculos más serios para resolver un problema en el que su partido en Euskadi y en España se muestran como foralistas de primera mientras él no es capaz ni de entender la dimensión actual del alcance real de la aplicación de la foralidad constitucional y la reordenación legal aprobada".