26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El PSOE ve "realistas" las nuevas Ordenanzas fiscales de Logroño y critica la "demagogia" de PP y Cs al oponerse

El PSOE ve "realistas" las nuevas Ordenanzas fiscales de Logroño y critica la "demagogia" de PP y Cs al oponerse
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Iván Reinares. - GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE EN LOGROÑO

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado "realistas" las nuevas Ordenanzas fiscales de la ciudad para el ejercicio 2021, aprobadas ayer mismo en pleno, al tiempo que ha criticado la "demagogia" y el "populismo" de Partido Popular y Ciudadanos en sus argumentos para oponerse a la aprobación.

Como ha dicho en rueda de prensa el portavoz socialista, Iván Reinares, las nuevas normas "aseguran unos ingresos estables y eficaces para continuar dando servicios municipales necesarios, con mayor motivo y exigencia en la situación de pandemia en la que nos encontramos, donde se hace más necesario que nunca el incremento de medios materiales y humanos para no dejar a nadie atrás".

En sus palabras, "son las mejores ordenanzas fiscales para Logroño en este momento en el que estamos". Y, frente a ello, ha subrayado que "el Partido Popular miente descaradamente y sin ningún tipo de pudor cuando dice que los impuestos y tasas se van a subir, ya que se van a mantener y además incluyen numerosas bonificaciones".

A su juicio, "tanto PP como Ciudadanos utilizan la demagogia y el populismo para reclamar exenciones y beneficios que, de aplicarse, nos conducirían a tener que vaciar la Administración de servicios, sin olvidar que no recogen criterios de progresividad y sus propuestas van encaminadas a beneficiar más a los de siempre, a quienes tienen una mayor capacidad económica".

En este sentido, el portavoz socialista ha puesto como ejemplo alguna de las propuestas, como la de "reducción de impuestos de aproximadamente 3 euros para los vehículos pequeños y de unos 30 euros para los más grandes", por lo que "está claro que los criterios de progresividad para ellos no cuentan".

"Olvidan que, sin ingresos, no se puede pagar nada", ha dicho Reinares. Además, ha incidido en que "el PP solo pide bajada de impuestos cuando no gobiernan, porque hay que recordar que en 2012, cuando Cuca Gamarra llegó a la alcaldía, subió los impuestos un 13%, en un momento en el que, además, también había una situación económica delicada".

El portavoz socialista tampoco ha querido olvidar, como ya hizo el alcalde de Logroño en el pleno de ayer, "que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente, el próximo año, al pago de 30 millones de euros para el soterramiento, además de que seguramente vamos a tener que hacer frente a unas necesidades sociales importantes por culpa de la pandemia".

De ahí que "el PP y Ciudadanos tendrían que explicar si, con una bajada irresponsable de impuestos como la que proponen quieren que eliminemos servicios o de dónde quieren que el Ayuntamiento saque el dinero para poder prestarlos".

Aún así, ha destacado el "esfuerzo desarrollado para poder presentar unas nuevas Ordenanzas Fiscales" que presentan novedades y modificaciones "que están destinadas a proteger al comercio local minorista".

Novedades, como, por ejemplo, una bonificación del 75% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que podría llegar al 90% si ejercen su actividad en el Centro Histórico. Además, "sin conllevar incremento de tasas e impuestos municipales, se mantienen las actuales bonificaciones", ha precisado Reinares.

También ha incidido especialmente en otra novedad que afecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), que "elimina el requisito de primer grado e introduce criterios de progresividad por tramos de valor catastral".

Del mismo modo, ha subrayado el portavoz del PSOE que, en cuanto a bonificaciones, "se ha añadido una nueva para las víctimas de violencia de género, que supone un 95% de la cuota del impuesto".

Con estas Ordenanzas Fiscales, ha asegurado, "volvemos a demostrar lo que hemos hecho desde el primer momento y ante una pandemia con la que hemos tenido que luchar en estos duros meses, que estamos al lado de las familias y del comercio y hostelería local".

Como ejemplos, ha citado "el atraso o el fraccionamiento de los pagos, la reducción de la parte proporcional a la duración del estado de alarma en la tasa por utilización del dominio público, los más de dos millones de euros en ayudas a pymes, autónomos, comercio, turismo, entre otras, además del esfuerzo titánico de Servicios Sociales para atender a todo el mundo en este momento difícil".

Contador

Lo más leído en La Rioja