El PSOE ve la rebaja del Impuesto de Sociedades "una nueva agresión" a La Rioja y culpa al PP vasco por votar con el PNV

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:02

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, consideró hoy que la nueva rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades, aprobada esta semana por las tres diputaciones forales vascas, es "una nueva agresión" a los intereses de la comunidad, y culpó al PP vasco por votar a favor de esta decisión "con el PNV, con los nacionalistas que tanto aborrece".

Aldama recordó que la rebaja recién aprobada deja el tipo del Impuesto en el 28 por ciento en general y en el 24 por ciento para las pymes, "por lo que es una nueva agresión contra nuestros intereses, porque tendríamos un tipo más alto, el estatal, que este año es del 32,5 por ciento, y el año próximo, del 30 por ciento, con un 25 por ciento de tipo para las pymes".

"Hay una importante diferencia fiscal entre Euskadi y La Rioja. Y hay un responsable de esta diferencia, que es el PP, que ha sumado sus votos al PNV, a los nacionalistas que tanto detesta. Mientras, la posición de los socialistas vascos ha sido impecable en todo momento", afirmó.

Recalcó que "hace unos días, ofrecieron un pacto al PP para fijar un tipo idéntico al del conjunto del Estado, pero el PP no ha querido aceptar ese pacto, ha preferido votar con el PNV". A su juicio, "esto sí rompe España, que haya diferencias fiscales tan importantes entre territorios, por eso el PP y sólo el PP es el responsable de que los vascos paguen menos y los riojanos paguemos más".

Por contra, señaló que "los socialistas vascos van a votar en contra de estas iniciativas en las diputaciones vascas", ya que, según dicen en un manifiesto del que leyó algún fragmento, "supone un retroceso, una confrontación con otros territorios".

Aldama apuntó que el manifiesto hace referencia a un pacto político de carácter fiscal, que siempre han reclamado los socialistas vascos "y que contiene más seguridad jurídica que cualquier intento de ir a instancias judiciales; mientras, el nuevo acuerdo nacionalista y popular no tiene ningún tipo de rigor".

A ello sumó que los socialistas vascos critican en su escrito "el seguidismo del PP al PNV", y el alentar "la judicialización del conflicto con las comunidades vecinas".

Por eso, reclamó del presidente riojano que "arregle esto, que es muy sencillo: llame a Mariano Rajoy, y dígale que el PP de Euskadi se ha aliado con los nacionalistas vascos, que esto rompe España de verdad porque unos pagarán más que otros, que desautorice el acuerdo, y que acepte el pacto propuesto por los socialistas vascos para que Euskadi tenga el mismo tipo estatal".

"Recurrir a la justicia puede estar bien, pero pasarán años. La actuación de Rajoy puede y debe ser inmediata, y ahí veremos si Pedro Sanz pinta algo o no en el PP, o si a Rajoy y al PP La Rioja le importa algo", dijo el secretario general de los socialistas riojanos.

Por su parte, desveló que va a remitir una carta a Rajoy, "para que este acuerdo con PNV se rompa y para que el PP de Euskadi acate las decisiones judiciales" y que se va a dirigir a todos los agentes económicos y sociales de riojanos "para hacerles saber que el único responsable de las diferencias entre La Rioja y Euskadi en el Impuesto de Sociedades es el PP".

"El PSOE ha defendido el mismo tipo en todos los territorios. Las posturas están muy claras y las responsabilidades manifiestas. La decisión que más nos afecta es la de Alava, con una diputación que gobierna el PP. Pedro Sanz debe dirigirse al PP, poner orden en su casa y llamar al orden a los suyos, porque en el PSOE está todo claro", finalizó.