Rechazada la Proposición de reforma de la Ley de elecciones a la Diputación General de La Rioja

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 22:32


LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado -por 12 votos a favor y 17 en contra- la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma de la Ley 3/1991 de elecciones a la Diputación General de La Rioja, a propuesta del Grupo Parlamentario Mixto.

El portavoz del PR+, Miguel González de Legarra, ha indicado durante la sesión plenaria que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento que la Reforma Electoral "debería incluir la reducción del umbral del porcentaje de votos necesarios para tener representación en el Parlamento de La Rioja del 5 al 3 por ciento, así como la reducción de los gastos electorales, el voto telemático, sustitución temporal de diputados, primarias para los cabezas de lista o espacios gratuitos en medios públicos", entre otros.

En su turno de intervención, Legarra ha indicado que "es necesario hablar de las reformas que necesita el Estatuto de Autonomía y también de la Ley electoral para conseguir que el Parlamento esté al servicio de los ciudadanos y no de los políticos".

Para el regionalista, en estos momentos, "no tendríamos que tener miedo de aprovechar el final de legislatura para trabajar todos y compatibilizar el debate para discutir la reforma de la Ley Electoral y del Estatuto de Autonomía".

"Los ciudadanos deben tener protagonismo en la política y deben participar" y ha indicado que "no deberíamos tener miedo si queremos que los ciudadanos se sirvan de los políticos y no al revés".

Finalmente, el PR+ ha recordado que realiza esta proposición "no pensando el interés del partido" porque el PR+ "ha tenido siempre representación en este Parlamento".

"Lo más cómodo -ha continuado- es que estuviéramos solo tres fuerzas políticas representadas en el Parlamento, sin embargo lo que estamos proponiendo es todo lo contrario". Por ello, ha garantizado, "que a estas alturas si alguien piensa que lo hacemos por un temor a que en las próximas elecciones el PR+ se quede fuera, se equivoca".

"No es algo que hagamos en interés al partido sino en interés de la mayor representatividad de los ciudadanos en esta Cámara porque creemos que hay más voces y la sociedad es más plural y se debe reflejar y tener facilidades para ejercer el derecho a la palabra en esta Cámara".

En el turno de intervenciones y por parte del PSOE, Pablo Rubio, ha indicado al respecto "que la voz de las minorías es una voz enriquecedora".

Finalmente, Carlos Cuevas ha recordado que desde el GPP se iba a votar en contra de esta Reforma porque "desde el PP hay que encarrilar la Reforma del Estatuto primero e inmediatamente después la Ley de Reforma Electoral".