Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Presupuestos 2015

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 20:30

Para Pedro Sanz, estos presupuestos "afianzan la recuperación económica, crean empleo, plantean una mejor financiación a las empresas y hacen una comunidad más atractiva y con menos impuestos"

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto- éste último integra al PR+ en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2015. Cabe recordar que las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.284,25 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,63 por ciento sobre las cuentas de 2014.

   Unos presupuestos que, en palabras de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, se presentan en "tiempo y forma" y son "coherentes con nuestra hoja de ruta" gracias a las políticas "llevadas a cabo por el PP y que tan buenos resultados están dando". Son unas cuentas que "crecen" porque "por fin España ha recuperado la confianza perdida" y que han demostrado "fiabilidad, confianza y credibilidad".

   Estos ofrecen "menos impuestos para los riojanos, apuestan por los jóvenes en desempleo, por la cohesión territorial y por la afianza de la recuperación económica". Además, "ayudan a la I+D+i, a la financiación de las empresas y presenta nuevos fondos comunitarios". Además, es un presupuesto "eminentemente social" ya que "77 de cada 100 euros se destinan a estas políticas" y en donde el 33 por ciento de las políticas del presupuesto de 2015 van dirigidas "a esa recuperación económica, a la formación y al empleo".

LEGARRA: "PRESUPUESTOS AGOTADOS"

   Tras el discurso de Concepción Arruga, la defensa a la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Mixto a los Presupuestos para el próximo año ha corrido a cargo de su portavoz, Miguel González de Legarra, quien considera que este presupuesto "está agotado antes de su elaboración" porque a partir del mes de mayo "tendrá que ser modificado por la nueva mayoría que surja de las elecciones".

   Para el PR+ "queda claro" que "estamos llegando al final del ciclo de Pedro Sanz". Así, ha destacado, 20 años después "los riojanos nos encontramos en una situación claramente peor que en el año 95". Así, "en estos 20 años España ha vivido un periodo de expansión y La Rioja lo ha desaprovechado".

   Durante estos 20 años, ha reiterado, Pedro Sanz y su Gobierno "deberían haber afrontado dos carencias, por un lado, el déficit industrial" y por otro "el de infraestructuras". Carencias que siguen siendo "la principal dificultad para obtener los ingresos que necesita La Rioja". Con ello "el PP ha perdido una oportunidad histórica y esa destrucción nos presenta el mayor endeudamiento de la historia de la comunidad autónoma".

RUBIO: "NO DAN RESPUESTA A LA ILUSIÓN DE LOS RIOJANOS"

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Rubio, considera que estos presupuestos "no dan respuesta a las necesidades de los riojanos" y demuestra que estamos en "un pozo profundo". Es la primera vez "que tenemos más deuda que presupuesto", ha explicado y dentro de tres gobiernos "seguiremos financiando la deuda de este Gobierno".  

   Rubio ha explicado que con estos presupuestos, los ciudadanos "tienen la percepción de que no ha habido crecimiento porque tenemos paro, tenemos pobreza infantil, perdemos población y las previsiones empiezan a ponerse el paraguas de las excusas".  

   Hay que decir que "estamos en una situación de incertidumbre y es inadecuado generar expectativas infundadas de optimismo". Estos presupuestos son "profundamente injustos e insolidarios, ineficaces, unidos a la irrealidad, continuistas y electoralistas".

CUEVAS: "LAS ENMIENDAS NO PRESENTAN NADA POSITIVO"

   Por su parte, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, considera que las enmiendas presentadas "son una tradición" que "no presentan nada nuevo, ni cuentan con aportaciones positivas".

   Se trata "de desgastar al Gobierno pero, en realidad, los que salen más desgastados de este Parlamento es la oposición". "Utilizan siempre los mismos argumentos, especialmente en los últimos años", ha reiterado.  

   Además, Cuevas ha querido agradecer el trabajo del Gobierno "para presentarnos estos documentos en tiempo y forma para que el 1 de enero entre en vigor y funcionen correctamente". Hay que reconocer que la economía española "se está comportando como una de las mejores de la UE y esto lo dicen todas las estadísticas".

SANZ: "ESTAMOS CAMINANDO POR LA SENDA CORRECTA"

   Tras el turno de réplica, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha explicado que "los datos reflejan que los presupuestos de La Rioja dan buenos resultados y aunque todavía hay personas con grandes dificultades estamos caminando por la senda política, económica y social correcta en términos de mejora y de recuperación económica con un proyecto del PP".

   Para Pedro Sanz el texto de la enmienda que ha presentado el PSOE  ha sido "copiado" al que presentó el año pasado y, además, "con incoherencias". Estos presupuestos "afianzan la recuperación económica y crean empleo".

   Además, ha continuado, "plantea una mejor financiación a las empresas, busca la competitividad en I+D+i y hacen una comunidad mucho más atractiva, con menos impuestos, más sociales y con más inversión, que van a generar credibilidad, certidumbre, seguridad y confianza a los ciudadanos".

   Son presupuestos que "van a contribuir a que haya menor presión fiscal a partir de enero y los riojanos se beneficiarán de las políticas de Mariano Rajoy". Además, la oferta pública de empleo "cambia con las oposiciones en educación y sanidad".

   En este sentido, ha avanzado, "vamos a proponer a los sindicatos la posibilidad de que haya promociones internas para los trabajadores y que mejoren su situación laboral".

LEY DE MEDIDAS FISCALES

A continuación, se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015, que han presentado también socialistas y regionalistas. El grupo parlamentario popular ha rechazado ambas propuestas.

En la defensa de las mismas, el diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha explicado que en esta Ley "no hay ni una sola medida para reactivar la economía ya que ni se genera empleo ni se traen inversiones". Para el PR+ tampoco "mejoran la calidad de vida, ni recuperan empresas, ni el sector cultural ni las energías renovables".

Para Gil Trincado, con esta Ley "el PP entierra el tejido empresarial riojano" y, por lo tanto, "cierran decenas de empresas en esta comunidad" y "dan mucho dinero a los que tienen mucho, pero al resto lo hunden".

Una afirmación que también ha realizado por parte del GPS, Pablo Rubio, ya que según ha defendido "queda claro que la política fiscal del PP beneficia a los riojanos que más tienen". Con todo ello, ha considerado, "el Gobierno debería trabajar para reducir la desigualdad y no en recortar en servicios públicos esenciales". La realidad es, según el PSOE, que "de estos ahorros fiscales se va a beneficiar muy poca gente" porque favorecen "a las grandes herencias". Es necesario "una política fiscal más justa, suficiente, progresiva y solidaria".

Finalmente, y por parte del GPP, Pedro Sáez Rojo ha querido finalizar que "este proyecto de Ley tiene que ver con el ADN, los valores y principios del PP". Con esta Ley "vamos por el camino correcto porque La Rioja va a batir el récord de exportaciones, y las previsiones de crecimiento del PIB o el informe del BBVA hablan de crecimiento". Desde el Grupo Popular "percibimos que estamos trabajando en una buena dirección" y "la inmensa mayoría de los riojanos están satisfechos con que sea una de las comunidades que tiene mejor fiscalidad" y en donde se actualizan leyes -como la LOTUR-.

Leer más acerca de: