Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición a las Leyes de Presupuestos y de Medidas Fiscales

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 22:43

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja rechazó hoy, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra al Partido Riojano- al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el 2007 y el de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

La sesión plenaria, que se extendió por tres horas y cuarto, comenzó con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el 2007, por parte del consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Señaló que se trata de unos presupuestos que permiten "seguir avanzando en desarrollo social y económico" de La Rioja, y que se "adecuan a las necesidades de los riojanos". Apuntó que se trata de una partida "excepcional" de 1.232,15 millones de euros, un 10,71 por ciento más que el presupuesto anterior.

Muñoz afirmó que es un proyecto "eminentemente social" en el que 2 de cada 3 euros se destinarán a políticas sociales. Los tildó también de "armónicos", así como que "siguen una línea de estabilidad" al tiempo que fomentan "la productividad" de la economía riojana. Añadió que son "inversores" porque un total de 356,03 millones de euros sufragan las inversiones de 2007, es decir, el 28,90 por ciento sobre el montante global.

Tras la intervención de Muñoz, tomó la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, quien acusó al Gobierno de hacer de la presentación de los presupuestos en el Parlamento un "tramite" y de carecer en los mismos de "objetivos estratégicos de conjunto y de región".

Para González de Legarra se trata de unas partidas presupuestarias "muy similares a las presentadas en ejercicios anteriores", que reflejan un Gobierno "sin ideas, incapaz de abordar una reforma presupuestaria propia".

El portavoz de los regionalistas también indicó que "no tienen en cuenta la inflación", ni que La Rioja "sea una de las regiones donde más desciende la producción industrial". Aspectos educativos, de empleo, de I+D+i, fueron otras criticas realizadas por Legarra, y que dijo "justifican" la presentación de la enmienda a la totalidad.

Mostró su preocupación por las "transferencias que se hacen desde lo público al sector privado", que en esta ocasión crece en un 60,8 por ciento, hasta alcanzar los 110 millones de euros. Para Legarra se trata de unos presupuestos "conservadores, inconexos, clientelistas, regresivo, que consolidan la publicidad engañosa y que no sirven para los intereses de La Rioja".

A continuación, en su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, indicó que los presupuestos riojanos "reconocen que la economía española va bien" y a la vez las "debilidades" de La Rioja. Además señaló que el discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de que "con el PP bajan los impuestos, que Rodríguez Zapatero margina a La Rioja y que contiene el déficit público", queda "desautorizado" con los presupuestos.

Aldama señaló que con el PP "aumentan los impuestos en La Rioja un 11 por ciento", hasta recaudar 67 millones de euros más, a través de entre otras cuestiones el nuevo canon de saneamiento que calificó de "injusto". Añadió que el Gobierno central "no margina a La Rioja" y como ejemplo puso que el Estado "va entregar 24,5 millones de euros más por transferencias de capital a La Rioja", al tiempo que recordó que "el 40 por ciento de los ingresos de La Rioja proceden de la Administración Central, a lo que sumó las inversiones directas".

Además reseñó que "no es verdad que se contenga el déficit público". De hecho manifestó que el Gobierno va a solicitar créditos por valor de 51 millones de euros. Acusó además al Gobierno regional de "vender patrimonio riojano por valor de 34 millones de euros", si bien dijo desconocer cual es este patrimonio. Por todo ello dijo que "es imposible hacer peor unos presupuestos", al tiempo que los calificó de "deslabazados, inconexos y que son incapaces de dar una respuesta a los problemas de la sociedad riojana".

Tras Aldama, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, acusó a la oposición de presentar enmiendas a la totalidad "sin estudio, ni fundamento", sino más bien "como si fuera un rito que marca el procedimiento". Reflejan dijo "profundas carencias de la oposición, que cada año repite lo mismo".

Indicó que "tienen en cuenta la situación económica tanto de la región, como a nivel nacional e internacional", que se ve reflejado en las políticas de empleo, que hacen que "mejore año tras año". Subrayó que La Rioja es la comunidad autónoma "en la que mayor calidad existe en el empleo". Señaló que el 74 por ciento de los trabajadores riojanos tienen un empleo indefinido, y una con menor tasa de paro.

Cuevas apuntó que los socialistas "mienten" cuando señalan que "se enajena el patrimonio de los riojanos", si bien lo que hace el Gobierno del PP es "incrementar año tras años, el patrimonio común". Con respecto al endeudamiento afirmó que la "deuda se ha congelado". También negó que se suban los impuestos con el PP.

El portavoz de los populares aseguró que los presupuestos riojanos "mejoran la calidad de vida" de los ciudadanos, a través de políticas y de las inversiones. Nuevas carreteras, colegios, consultorios, centros de salud, el hospital de San Pedro o servicios sociales, fueron algunos aspectos destacados por Cuevas.

Manifestó que la oposición "no ha aportado nada, sólo critica, destruye, no aporta nada positivo, y no reconoce ningún avance". Tras su intervención la enmiendas a la totalidad del GPS y GPM fueron rechazados por 17 votos en contra y 16 a favor.

A continuación tomó la palabra el titular de Hacienda y Empleo quien calificó de "mentiras" las subidas de impuestos que expuso el Grupo Parlamentario Socialista, al tiempo que defendió la venta de patrimonio riojano, ya que gracias a ello "se crea más patrimonio que el que enajena".

MEDIDAS FISCALES

Al debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuesto, le sucedió el del proyecto de Ley de las Medidas Fiscales y Administrativas para el 2007. El primero en tomar la palabra fue el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, quien criticó la existencia de las misma, puesto que debían contemplarse en la propia Ley de Presupuesto o "hacer a lo largo de la legislatura leyes que contemplen" aspectos de las mismas.

Toledo quien calificó este proyecto de "clientelista", coincidió con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, en criticar la "exención" del impuesto de donaciones de vivienda entre padres e hijos.

La Ley de Medidas Fiscales fue defendía por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, para a continuación rechazarse las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Al final del debate, tomó la palabra el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quién afirmó que "es muy grave" en relación al impuesto de sucesiones y donaciones que "cuando se criticaba a País Vasco y Navarra que no lo aplicaban y estaba suprimido, ahora vengan a decir que hay que volver a discriminar a los riojanos" ya que "no quieren que se elimine".