14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 25 de noviembre de 2018

    Un recital de bel canto con canciones de Campoamor y José Zorilla clausura el ciclo 'Poesía cantada'

    LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja clausura este jueves, 29 de noviembre, el ciclo 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha' con un recital de bel canto, con canciones de cámara de Ramón de Campoamor y de José Zorilla.

    El recital dará comienzo a las 19,30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo -c/Presidente Calvo Sotelo nº 11- con entrada libre hasta completar aforo. Presentado por Pedro Ojeda, contará con la voz del barítono Luis Santana y Antonio López Serrano al piano.

    Dirigido por Enrique Balmaseda y Maribel Martínez, y coordinado por Miguel Las Heras -todos ellos profesores de la Universidad de La Rioja- el ciclo ha tratado a figuras como Leonard Cohen, Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Malena Muyala, Labordeta, Joaquín Carbonell o, durante el mes de noviembre, a Joaquín Sabina.

    POESÍA CANTADA

    Poesía y música han estado fundidas desde su origen. La canción tradicional o de raíces folclóricas y la de autor han sido poderosos medios de expresión popular, con hondas resonancias antropológicas, de reivindicaciones sociales urgentes para romper silencios o luchar contra el olvido, o de pura poesía, tenga esta un designio más íntimo o más coral.

    Las conferencias y actuaciones musicales programadas en el ciclo 'Poesía cantada' abordarán e ilustrarán adaptaciones de textos literarios realizadas por cantantes sobresalientes de España y América.

    En él se expondrán las diferentes características de las letras cantadas, según procedan de poemas o sean de elaboración propia, la compleja relación entre el lenguaje de la palabra y el del pentagrama o la trascendencia social y cultural de este tipo de canción, entre otros aspectos.

    Financiada por el Banco de Santander, la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja tiene por objeto el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional, pasando por lo nacional.

    Para leer más