8 de abril de 2020
23 de julio de 2018

La recogida de residuos de envases se ampliará a 13 municipios riojanos más a partir del 1 de agosto

La recogida de residuos de envases se ampliará a 13 municipios riojanos más a partir del 1 de agosto
ECOEMBES/EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha acordado la modificación del contrato de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y brick) para implantar este servicio e instalar contenedores amarillos en 13 nuevos municipios a partir del próximo 1 de agosto.

En concreto, se habilitarán 27 contenedores en Laguna de Cameros, San Román de Cameros, Lumbreras, Santa Engracia del Jubera, Villalba de Rioja, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Terroba, Soto en Cameros, Leza de Río Leza, Nestares, Cidamón y Muro de Aguas.

Hasta ahora se prestaba este servicio en todas las localidades riojanas de más de 200 habitantes, y en aquellas menores que se encontraban en la ruta o muy próximas a ella.

Con esta ampliación, se da un nuevo paso en el cumplimiento de las propuestas que incorporaba el Plan de Residuos de La Rioja 2016-26 con el objetivo de garantizar la cobertura de recogida de residuos de envases a todos los municipios de más de cien habitantes.

Estos trece municipios, que contarán con contenedores amarillos a partir del próximo agosto, suman una población de 1.100 habitantes, una cantidad que se multiplica sustancialmente durante los meses de verano.

Por este motivo, la recogida de envases ligeros se producirá una vez a la semana en este periodo estival, y con menor frecuencia el resto del año.

El Consorcio de Aguas y Residuos ya ha remitido a los ayuntamientos carteles y folletos informativos para que los distribuyan entre los vecinos, y de este modo se asegure la adecuada calidad de los residuos recogidos. Para cualquier duda o consulta también se puede acceder a la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

SERVICIO CONSORCIADO.

El Consorcio de Aguas y Residuos, que celebra este año su 20 aniversario, en la actualidad presta el servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros en 127 municipios, que serán 140 a partir del próximo 1 de agosto.

El servicio contempla la recogida de los residuos, su transporte y posterior tratamiento (separación por materiales) en el Ecoparque, y el correcto mantenimiento de los contenedores amarillos.

Para ello, viene suscribiendo convenios de colaboración con Ecoembes para la financiación de la recogida selectiva y tratamiento de estos residuos dentro del marco establecido por la Ley de Envases y los acuerdos suscritos con el Gobierno de La Rioja.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro formada por los envasadores y distribuidores de productos envasados que gestiona la participación de estos agentes en la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y el cumplimiento de sus obligaciones legales en esta materia.

Para leer más