Los rectores piden al nuevo Ministerio que no aplace más el debate sobre la financiación de las universidades

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 12:44

La CRUE llama a la redacción de un Plan de mecenzgo y exige que la nueva Ley de la Ciencia no exluya a las ciencias humanas

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, pidió hoy al Gobierno de España que no aplace más el debate sobre la financiación del sistema universitario español y que los "recortes" que exija la crisis económica no se hagan en este ámbito.

Gabilondo realizó estas declaraciones antes de la celebración de la Asamblea General de la CRUE, que en esta ocasión tiene lugar en la Universidad de La Rioja. Entre los temas del orden del día figura la elección de los presidentes de las comisiones sectoriales de la CRUE, la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, el nombramiento de rectores par ala Mesa y Comisiones del Consejo de Universidades, o el proceso de verificación de títulos universitarios.

Para el presidente de la CRUE, poner sobre la mesa el asunto de la financiación es ahora más urgente aún por el "enorme esfuerzo de transformación que las universidades estamos llevando a cabo para adaptarnos al espacio europeo". "Necesitamos un señal inequívoca de que la sociedad cree en estos cambios", apuntó, considerando que esta señal debe figuran en los presupuestos.

"Nosotros queremos que se nos exija y dar cuenta pública de esos recursos, pero hay que analizar el sistema de financiación universitaria, porque cuando dicen que no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo no ponen al lado el presupuesto de cada una", señaló.

"Si se ha creado un ministerio, tendrá que haber consecuencias evidentes en los presupuestos", prosiguió Gabilondo, que también explicó que la financiación no debe ser solo pública.

"En cualquier país avanzado los sistemas de financiación están muy integrados socialmente, los fondos no son solo públicos. Hay que hacer cambios legales y un Plan de mecenazgo por el que el Gobierno apoye a los que creen que es necesario invertir en investigación y en ciencia", propuso.

Por otra parte, el presidente de la CRUE también se refirió la nueva Ley de Ciencia, en la que exigió que se incluya una idea "abierta y plural" de la ciencia, de modo que incluya a las ciencias sociales y humanas. "Entendemos que hay prioridades, con todas las que son 'bio' o 'nano', pero no olvidemos que no solo existen las ciencias técnicas", dijo.

En cuanto al ritmo al que las universidades españolas se están adaptando al nuevo espacio europeo, Gabilondo aseguró que "todas están trabajando muy intensamente, ninguna está quieta esperando a ver qué pasa". Señaló que los ritmos son de por sí lentos, dada la gran participación que exigen estos procesos, pero aseguró que la actividad es "intensísima", y que esto se verá reflejado en los nuevos títulos que se ofertarán ya el próximo curso.

Por otro lado, el rector de la Universidad de La Rioja agradeció a la CRUE que haya confiado en este centro para organizar la asamblea, y lo tomó como "un reconocimiento a cómo estamos haciendo las cosas aquí". Esperó, además, en que de esta asamblea "salgan acuerdos que nos garanticen el futuro de las universidades y colaboremos entre todas para mejorar el sistema universitario español".