El registro telemático del Ayuntamiento permite presentar con firma electrónica solicitudes y documentación municipal

Miguel Sáinz, ante la demostración del nuevo registro telemático
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 11:07

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo registro telemático del Ayuntamiento de Logroño permitirá presentar "con firma electrónica y sin desplazamientos" cualquier solicitud y documentación municipal, como ha asegurado el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, quien esta mañana ha presentado este servicio, que entra en funcionamiento a las 15 horas de hoy martes.

"Con este nuevo registro telemático, el Ayuntamiento acorta distancias con el ciudadano, ofreciéndole un permanente y eficaz canal de comunicación con su administración más cercana; un canal para interactuar con el Ayuntamiento todos los días del año y a todas horas, desde el salón de su casa, o desde cualquier rincón de la ciudad con conexión", ha señalado el edil.

Según Sáinz, "con este registro telemático nos dotamos de un cuarto servicio imprescindible para hablar de un Ayuntamiento abierto, cercano, tecnológica y electrónicamente avanzado", tras "la nueva y resucitada página web puesta en marcha en septiembre del 2012; la App municipal en funcionamiento desde diciembre del 2012 y líder en el sector con mas de 18.000 descargas; y la sede electrónica habilitada en enero del 2014".

El concejal ha felicitado expresamente a los funcionarios de la Unidad de Nuevas Tecnologías ya que "no ha sido fácil habilitar estos cuatro servicios teniendo en cuenta que empezamos de cero por la herencia recibida de la anterior Corporación, con una web fallida y una empresa concursada".

En este mismo sentido, ha asegurado que "el próximo reto de la Unidad es completar la accesibilidad de la página web municipal esta Legislatura y ampliar las zonas Wifi".

Desde un punto de vista cuantitativo, el edil ha dicho que es "un paso adelante tan importante o más que la puesta en marcha de la propia sede electrónica, ya que la mayoría de las solicitudes y procedimientos administrativos que los ciudadanos tramitan ante su Ayuntamiento, unos 52.000 mil al año, podrán iniciarse desde un ordenador a través de la instancia general telemática".

COMO SE HACE.

El registro telemático del Ayuntamiento de Logroño está incluido en la sede electrónica en una pestaña denominada 'Instancia General'. Como otros procedimientos de la sede, esta instancia general funciona previa instalación del lector del DNI electrónico o certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el navegador del ciudadano.

El ciudadano recibirá un acuse de recibo electrónico que le garantiza y certifica la presentación de su solicitud, incluida la fecha y la hora de la presentación, y se le contestará, como ha recalcado Miguel Sáinz, "por los canales habituales".

"En todo caso, se ganará mucho tiempo, ya que una vez recibida respuesta del Ayuntamiento, el ciudadano podrá de nuevo usar el registro telemático para reiterar su solicitud, completarla o adjuntar nueva documentación", ha señalado. La implantación del registro telemático está integrado en un contrato que incluye la incorporación de otros cuatro nuevos trámites administrativos en la sede electrónica y que en total suma 29.900 euros.

La nueva aplicación se integra con la del actual Registro General en la que el ciudadano presenta y podrá seguir presentando las instancias de manera presencial. El año pasado el Registro General del Ayuntamiento contabilizó 52.531 entradas.

En el caso de que se trate de un trámite ya incluido en la sede electrónica y que puede hacerse vía telemática como devolución de ingresos indebidos o presentación de recursos en expedientes sancionadores de tráfico, deberá utilizarse los modelos específicos existentes en la sede electrónica.

"A partir de hoy los ciudadanos se evitarán muchos desplazamientos al Ayuntamiento para pasar por registro, y con su firma electrónica podrán presentar todo tipo de solicitudes, desde una petición de reserva del salón de actos, hasta un recurso o queja adjuntado un plano escaneado, una foto etc", ha explicado Sáinz.

El concejal ha desgranado otras ventajas inherentes a este nuevo registro y ha señalado, en este sentido, que "tanto los logroñeses como el Ayuntamiento ganamos en cercanía y en tiempo, y también nos ahorramos papel, desplazamientos y combustible, contaminando menos".

La aplicación permite al usuario ir aportando nueva documentación y subsanar el contenido de una documentación presentada previamente, ya que el registro dispone de una capacidad de seis Megas para adjuntar documentación (word , pdf , jpg , etc )

CINCO MESES DE SEDE ELECTRONICA.

Por otro lado, Sáinz ha recordado que la sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño se puso en marcha el 20 de enero de este año. En apenas cinco meses, "la sede ha recibido 9.608 visitas y los ciudadanos han completado en ella y evitándose desplazamientos, 2.719 trámites, cifras que en buena lógica se incrementarán poco a poco pero notablemente con este nuevo registro telemático".

La sede ofrece al ciudadano la tramitación telemática completa de 21 procedimientos y consultas, con 12 trámites con firma electrónica, entre los que destacan certificados y volantes de empadronamiento, domiciliaciones bancarias, cambio de dirección de notificaciones en expedientes de contratación, recursos de multas, licencias urbanísticas, etc.

Además, se pueden realizar 9 consultas con identificación usuario/contraseña (sin firma electrónica) entre las que destacan las consultas a expedientes urbanísticos, autodeclaraciones, pagos electrónicos, calendario fiscal de cada ciudadano, etc.

El concejal ha señalado que ya está previsto, desde ahora y con el horizonte de que esté listo antes de fin de este año, un tablón de edictos virtual "y otros tres trámites más aún por determinar", con la idea de "introducir cada año entre cinco y seis nuevos procedimientos".