Rehabilitación y alquiler concentran los objetivos del Ministerio de Vivienda para reactivar el sector inmobiliario

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:42

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rehabilitación y alquiler constituyen los dos principales objetivos del Ministerio de Vivienda para reactivar el sector inmobiliario, después de que en 2008 diminuyera en un 32,6% el número de viviendas vendidas en España.

La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, incidió en las "nuevas posibilidades de negocio" para paliar la "complicada situación" por la que atraviesa el conjunto del país, y en especial el sector inmobiliario.

Thomas participó en Logroño en la inauguración de la quinta edición del Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, bajo el lema 'En clave de futuro', que se prolongará hasta el próximo viernes 13 de marzo.

En declaraciones a los medios subrayó la aportación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que se prolongará entre 2009 y 2012, para atender las necesidades de los más desfavorecidos, y también de las rentas medias, para acceder a una vivienda.

Este programa cuenta con un presupuesto de 10.188 millones de euros y uno de sus objetivos pasa porque "uno de cada tres hogares nuevos reciba algún tipo de ayuda", afirmó Thomas.

CRISIS FINANCIERA

El consejero del Consejero General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, Santiago Baena, rechazó la existencia de una "crisis inmobiliaria" sino "financiera" y "de confianza".

La proliferación de créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras permitirá, en su opinión, una reactivación del mercado.

"Los precios se han ajustado enormemente", con caídas del 40% en el caso de las viviendas de segunda mano. Es por ello que "llega el momento de los compradores y no de los vendedores".