La Reina Doña Sofía inaugura en Ezcaray el Teatro de la Real Fábrica de Paños

Doña Sofía, En El Centro, Durante La Inauguración Del Teatro De La Real Fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 0:15

Por su parte, el alcalde de la localidad, Diego Bengoa, ha recalcado que esta obra supone "más vida para el valle"

EZCARAY, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado durante la tarde de este jueves el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray y ha asistido, además, a la representación del primer espectáculo en este nuevo recinto que ha corrido a cargo de la Banda de Música y la Coral de Ezcaray de Víctor Monge.

Minutos antes de la llegada de la Reina a la villa, numeroso público se agolpaba ya en las inmediaciones de la Real Fábrica para poder ver de cerca a Su Majestad que ha llegado con quince minutos de retraso. La lluvia, además, ha respetado la presencia de la Reina que vestía un traje de chaqueta en tonos verdes y ocres.

Así, Doña Sofía ha llegado a la localidad pasadas las 19,00 horas, y ha sido recibida por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de la villa, Diego Bengoa, además de por las principales autoridades de la región como el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

Cerca de ellos, una multitud de personas han querido disfrutar de la presencia de Su Majestad en la localidad que nada más llegar ha sido recibida con aplausos.

Tras su llegada, la Reina Sofía ha visitado junto con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y las demás autoridades las exposiciones 'La Real Fabrica' y 'Tierra de libertad: el derecho de los francos'.

Ya en el interior del Teatro, situado en el espacio de las antiguas calderas de la Real Fábrica de Paños, el alcalde de Santo Domingo, Diego Bengoa, ha querido agradecer la visita de su Majestad la Reina y ha recalcado que la inauguración de este Teatro supone "más vida para el valle".

Se trata en palabras de Bengoa "de un sueño hecho realidad" porque el "arte nos muestra las perspectivas de que no hay límites".

Este teatro es posible -ha indicado- gracias "al esfuerzo conjunto" del Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ezcaray. En su breve discurso, ha explicado, además, que esta nueva obra "permitirá difundir por España y al mundo esta obra".

Tras el discurso, la Banda de Música y la Coral han ofrecido de forma conjunta un concierto de inauguración que ha contado con pasodobles como 'Gallito', jotas como 'La Virgen de Allende' y del cancionero popular riojano como 'Ya se van los Pastores', entre otros.

Al finalizar el acto, la Reina ha saludado a los asistentes que se encontraban en el Teatro y ha abandonado el anfiteatro entre aplausos. Ya en el exterior, Doña Sofía ha querido saludar también al numeroso público congregado que han podido visionar el acto a través de una pantalla.

Finalmente, y tras la inauguración, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado ante los medios de comunicación que "no había otra persona que pudiese inaugurar este Teatro como la Reina", una señora - en palabras de Sanz- "que ha sabido estar, como siempre, a la altura de las circunstancias".

Así, el presidente ha relatado: "cuando estaba saludando a las personas que estaban en la calle, se ha manchado el vestido, los zapatos y se ha llenado de barro, pero estaba encantada. Ha sido un gesto especial que transmitía el cariño del pueblo".

Cabe recordar que la visita de la Reina se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, otorgado por Fernando IV a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón en 1312.

REAL FÁBRICA DE LOS PAÑOS DE EZCARAY

Por su parte, la construcción del Teatro forma parte del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, declarada patrimonio histórico de España en 1992 y en cuyas instalaciones se encuentra el Albergue de la Demanda o de la Real Fábrica y el Ayuntamiento de Ezcaray. Los arquitectos consideraron adecuado levantar un teatro con 350 localidades en una parte del edificio que había quedado en ruinas.

El Teatro dispone de patio de butacas, dos plantas, anfiteatro y caja escénica y se completa con una sala de ensayos y los camerinos en el sótano. La tercera planta del edificio alberga una sala de usos múltiples bajo cubierta. La superficie total construida asciende a 2.984 metros cuadrados.