31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Reinares (PSOE) pide al PP que "no politice" a los temporeros y asegura que el dispositivo "funciona correctamente"

Reinares (PSOE) pide al PP que "no politice" a los temporeros y asegura que el dispositivo "funciona correctamente"
El portavoz del GMS, Iván Reinares. - EUROPA PRESS

"Tanto Ayuntamiento de Logroño como trabajadores y entidades sociales están contentos y orgullosos del trabajo realizado este año"

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha exigido al Partido Popular que "no utilice a los temporeros para politizar un asunto que requiere de la solidaridad, empatía y apoyo humanitario de todos" y ha asegurado que el dispositivo está funcionando "correctamente". Además, ha llamado "a la responsabilidad de los contratadores de los temporeros".

Reinares ha defendido y reiterado que el dispositivo "funciona correctamente" aunque, como ha reconocido, "aspirábamos a tener un menor número de personas en las calles" pero, como ha asegurado, "la mayoría de los que están en la calle no quieren acudir a las instalaciones y no podemos obligarles".

Desde el Ayuntamiento, ha continuado, "hemos puesto todos nuestros esfuerzos para ofrecer un mayor dispositivo, buscar el mejor sitio y el más adecuado para dar salida a este colectivo y se ha trabajado en muchos ámbitos y con muchas entidades para valorar las mejores opciones cumpliendo con el protocolo del Gobierno de La Rioja en materia sanitaria y modificando las condiciones y el lugar de las anteriores campañas. Todo para dignificar la vida de las personas a las que se han tenido que atender".

"Hemos barajado todas las opciones y tenemos una comunicación fluida con la Mesa de la Pobreza y reuniones semanales para observar la situación y atender las mejoras que se nos han requerido". Además, ha reconocido, "el dispositivo cuenta con 105 camas pero, desde la semana pasada, también se da la cena a aquellas personas que no pueden tener espacio en él".

En calidad de portavoz del GMS, Reinares ha querido realizar un análisis de la campaña de temporeros informando, además, de que ha pedido una comparecencia en el próximo pleno del 1 de octubre para dar todos los datos y ofrecer transparencia.

"VIGILANTES Y PREOCUPADOS"

Además, ha reconocido, "me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de los contratadores de temporeros para las campañas agrícolas" recordándoles que "es su responsabilidad y deber el ofrecer el alojamiento a sus empleados". Desde el grupo socialista "estamos vigilantes y preocupados para tratar de evitar situaciones de explotación laboral o sexual con temporeros o temporeras".

Todo porque "las practicas de subcontratación no ayudan si bien también se trabaja para incrementar esas medidas de disuasión y evitar estas prácticas".

Reinares se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular ya que, a su juicio, "pretende utilizar de forma partidista entre los vecinos logroñeses esta situación" y desde el GMS "no vamos a admitir que se informen de tintes peligrosos que ayuden a la estigmatización de un colectivo que viene aquí a trabajar y prestar un servicio necesario".

"Desde nuestro grupo entendemos que expresiones como que la zona de la estación de autobuses es un 'hervidero' solo denota que al PP no le preocupan los temporeros sino que estos sean visibles" y ante ello se pregunta: "¿Desde cuando les ha preocupado que esto ocurra aquí en Logroño?".

"A los 'populares' no les molesta que lo hagan a la calle, sino que lo hagan a la vista", ha criticado. "Nada dicen de los problemas que sufren los propios temporeros ni tampoco ofrecen alternativas".

"ESFUERZOS REALES Y NO 'FOTOGRAFÍAS'"

"Gracias al PSOE -ha continuado Reinares - es la primera vez que se hacen esfuerzos reales y no de fotografías para tratar de paliar los problemas de este colectivo que, aunque sabemos que no se han solucionado, sí que se han mejorado y esta es la línea de trabajo en la que vamos a continuar", ha defendido Reinares.

El portavoz socialista ha subrayado, además, que "gracias a la estrecha colaboración de las tres administraciones gobernadas por el PSOE, es la primera vez que se hacen esfuerzos para tratar de paliar los problemas de este colectivo".

Así las cosas, ha continuado, "se han dignificado las condiciones del dispositivo municipal de temporeros, no hay que olvidar que hasta este año dormían en colchones sobre el suelo y los problemas de los dispositivos de años anteriores eran evidentes".

Además, se ha llevado a cabo una centralización de servicios, se les facilita alimentación, transporte, medidas de higiene, atención social y estrechos controles sanitarios, se está realizando una labor constante de información en la calle sobre los recursos a su disposición, pero por otra parte, "tampoco podemos obligar a nadie a utilizar los servicios".

Con todo ello, ha defendido, "el dispositivo de temporeros es el mejor ejemplo del cuidado especial que el PSOE tiene hacia todas las cuestiones relacionadas con la justicia social y la atención a las personas más vulnerables; forma parte de nuestro ADN", ha asegurado el portavoz.

ÁMBITO SOCIAL

No en vano, Iván Reinares ha recordado el notable incremento presupuestario que la Concejalía de Servicios Sociales ha experimentado este año, en torno al 12% respecto al año anterior. "La mejor muestra de hacer palpable nuestra sensibilidad hacia lo social es a través de presupuestos y nuestro Grupo lo está demostrando desde el primer año", ha indicado.

"Lo demostramos con hechos, desbloqueando en muchos casos asuntos pendientes por el anterior Gobierno del Partido Popular", ya que "cuando el PSOE llegó al Gobierno municipal nos encontramos con más de 4 millones de euros de impagos a proveedores, algo que ya hemos solucionado", ha explicado.

El portavoz ha destacado que "estamos preocupados por las personas, por no dejar a nadie atrás y así hemos firmado un importante acuerdo con Cáritas y Cruz Roja para atender a las personas con situación de especial vulnerabilidad y también hemos multiplicado los esfuerzos durante la pandemia".

En este sentido, ha incidido en las acciones desarrolladas por el servicio de ayuda a domicilio, la creación de un dispositivo de emergencia para las personas sin hogar, la reformulación de los procesos de las ayudas de emergencia social o la creación de la plataforma Logroño Comunitario, entre otras. "Lo que demostramos es que el PSOE está al pie de la calle, atento a los problemas de las personas más necesitadas, que desafortunadamente hasta ahora, con el PP, estaban muy desatendidas", ha dicho Reinares.

De hecho, ha apuntado el portavoz socialista, "en su análisis del nuevo curso político realizado recientemente, el Partido Popular apenas hizo referencia a cuestiones sociales, lo que es una buena muestra de su gran interés en esta área. Es la diferencia más evidente entre un partido que cuida a todas las personas y otro que cuida solo a unas pocas".

Para leer más