La relajación en el cumplimiento de las normas contribuye a que el 63% de los accidentes sean en ciudad

Accidente de tráfico en Castropol
BOMBEROS DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 11:46

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La "relajación" en el cumplimiento de las normas fue una de las causas de que, el año pasado, el 63 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas se produjera en zonas urbanas, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Los accidentes en vías urbanas, ha explicado Bretón, hacen de "vital importancia" la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y las policías locales, encargadas del cumplimiento de normas como el uso del cinturón de seguridad, la velocidad o no hablar por el teléfono móvil.

Por eso, hoy, Bretón ha firmado un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Alfaro y Haro al que han acudido sus respectivos alcaldes, Yolanda Preciado y Patricio Capellán.

En el acto, el jefe provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado, ha informado de que si una norma como los sistemas de retención adecuados (como el cinturón de seguridad o las sillas infantiles) se cumple en vías interurbanas en un 98 por ciento de los casos, este porcentaje disminuye en vías urbanas al entre el 95 y el 96 por ciento.

Así, ha añadido Bretón, el año pasado se produjeron 405 accidentes con víctimas en zonas urbanas, que representan el 63 por ciento del total de La Rioja. Junto a esta mayor "relajación" de las normas, ha explicado, se encuentra como causa el hecho de que la gran mayoría de los desplazamientos diarios de usuarios se producen en ciudad.

Hurtado, además, ha apuntado que, mientras descienden los accidentes en vías interurbanas, los que se producen en vías urbanas han aumentado "en los últimos años" y, por eso, el objetivo de Tráfico es actuar sobre ellos.

APARATOS PARA DETECTAR CONSUMO DE DROGAS

Dentro de este objetivo ha anunciado que, "en un futuro no lejano", se facilitará a los Ayuntamientos firmantes hoy equipos para la realización de las pruebas de detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. Una posibilidad en la que el convenio firmado hoy "abre la puerta".

Por último, Bretón ha informado de que, el año pasado, se produjo en La Rioja una víctima mortal en accidente en vía urbana, frente a las cinco del 2012 y el "menor número de los últimos cinco años".