Representantes de COAG en Consejo Regulador indican que acuerdo stock es la "rendición de los viticultores ante bodegas"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:21

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representante de COAG en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja, indicaron hoy que el acuerdo aprobado en el Pleno de ayer, sobre la creación de un stock 'cualitativo' es la "rendición de los viticultores ante las bodegas", según afirmó en comparecencia de prensa, Ángel Palacios, de la UAGR-Rioja.

Palacio en su intervención estuvo acompañado de miembros del sindicato agrario riojano, así como de Eduardo Pérez de Ázpillaga, de UAGA-Álava, y de Alberto Sáenz, de EHNE-Navarra. Éste último explicó la resolución del Consejo Regulador, de la que destacó como aspecto únicamente favorable la desaparición del vino de mesa para el año 2011 de la denominación riojana.

Tras Sáenz, tomó la palabra Palacios quien afirmó que el acuerdo aprobado "discrimina entre agricultores, limita los precios de las uvas e incluso no las asegura, es contrario al propio Reglamento de la Denominación, no elimina los excedentes y ofrece nuevas plantaciones como única salida para tener uvas más baratas".

El representante de la UAGR subrayó que "es absolutamente falso y erróneo llamarlo stock cualitativo, ya que es realmente cuantitativo", puesto que el "diez por ciento de reserva por encima del cien por cien de rendimiento no tiene nada que ver con la calidad, sino con la cantidad".

Palacios calificó el acuerdo de "discriminatorio", porque "las bodegas serán quienes elijan acumular o no ese 10 por ciento, y los viticultores con quienes deseen adoptarlo". Apuntó también que "agudizará los desequilibrios" entre los bodegueros y los agricultores, debido a que "para acabar con los excesos de producción, genera excesos de rendimiento uva/vino".

Añadió que además "perjudica el precio de las uvas", en cuanto a que "limita el crecimiento de los precios, pero no se actúa si desciende considerablemente". Indicó que "no se asegura que el preciode las uvas pertenecientes al 10 por ciento sea igual al de lasamparadas desde el principio". Por ello afirmó que es un "chollo" para las bodegas.

Para Palacios el acuerdo "obliga a los viticultores pero no a las bodega", puesto que "si la bodega quiere el 10 por ciento, obligará al viticultor al que le compra el cien por cien a que se lo proporcione".

EN CONTRA DEL REGLAMENTO

Destacó en su intervención que la resolución es una "presunta ilegalidad", que explicó en que el actual Reglamento de la DOCaRioja "no permite entre otras cosas que vinos no amparadosestén en bodega más allá del 31 de mayo, pero la decisiónsobre si el 10% se ampara o no se tomará meses después".

Además, añadió el representante de la UAGR, que "establece el rendimiento máximo de transformación de uva a vino en el 72%, pero el acuerdo permite hasta el 74 por ciento, herramienta que beneficia exclusivamente a las bodegas". En este sentido precisó que trasladarán el acuerdo a los servicios jurídicos para que los estudien y valoren "si es conveniente o no" recurrirlo.

Palacios también indicó que con la resolución las bodegas "pueden manipular la ratio". Matizó que el "verdaderoequilibrio" está en la relación entre el precio del vino y el delas uvas, "no entre ventas y existencias, que dependen de lasdeclaraciones de las bodegas".

Reseñó que es un acuerdo estructural para abordar problemas puntuales, en el que se adoptan medidas novedosas "para siempre, sin posibilidad de experimentarlas anteriormente".

Una de las cuestiones "más graves" para Palacios es que deja "puerta abierta a nuevas plantaciones", ya que "es la única herramienta del acuerdo para solucionar desequilibrios a corto plazo, pero las nuevas plantaciones suponen desequilibrios a medio y largo plazo".

Para finalizar, el representante de la UAGR aseguró que es la "rendición del sector productor ante el comercial". Explicó que el "único arma de los viticultores era el control del volumen deproducción a través del rendimiento y las plantaciones. Ahora se entrega dicho control a las bodegas".

A continuación Pérez de Ázpillaga desgranó algunas de las propuestas realizadas por la COAG de cara a este acuerdo, y que no se tuvieron en cuenta, como eran que se hiciera para 3 años, para después volver a debatirlo, así como que la reserva reguladora "en vez de un 10 por ciento fuera del 5 por ciento".

Una mesa de seguimiento que estudiara el acuerdo de cara a un nuevo análisis, contratos tipo homologados entre agricultores y bodegueros o que se garantizara la igualdad entre los agricultores, fueron algunas de las propuestas explicadas por el representante de UAGA-Álava.