La Reserva de la Biosfera será presentada a la categoría Starlight de la UNESCO

Junta Reserva de la Biosfera
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:46

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de la Biosfera será presentada a la categoría Starlight de la UNESCO que reconoce la preservación de la calidad del cielo nocturno. Así lo ha anunciado la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, quien ha presidido la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, para repasar las actuaciones que se están realizando en este espacio durante este año y ha propuesto un listado de nuevas actuaciones para 2011.

Según ha explicado la consejera, entre las acciones propuestas para el próximo año figuran la presentación de la Reserva riojana a la categoría Reserva Starlight de la UNESCO que reconoce los espacios comprometidos con la preservación de la calidad del cielo nocturno y de sus valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Para lo cual "se efectuará un estudio sobre niveles de luminosidad y contaminación lumínica y se solicitará a la UNESCO la certificación".

Además, se ha acordado el inicio de la señalización de los accesos a la Reserva de la Biosfera; la creación del Centro de Actividades de la Reserva de la Biosfera; la gestión y ordenación de los recursos micológicos de la Reserva; la mejora del saneamiento de los municipios de la Reserva de Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros y Carretón.

Así como la construcción y mantenimiento de instalaciones de saneamiento en municipios de menos de 35 habitantes; y la conservación de espacios naturales, como tratamientos selvícolas en Laguna de Cameros, mejora de infraestructuras en los montes de utilidad pública de las cuencas del Alhama y Linares y repoblación forestal en Préjano.

A estas líneas se unirán, además, el I+D+i en materia de plantas, en materia apícola, la continuación del programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los Ríos'; el impulso y promoción de la marca de responsabilidad social de la Reserva de la Biosfera; y la jornada informativa sobre la Reserva de la Biosfera destinada a los profesionales riojanos del sector turístico y orientada a mejorar su conocimiento sobre este espacio natural.

Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Esta espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que supone aproximadamente el 24 por ciento del territorio riojano, y engloba a 40 municipios, 27 de ellos totalmente y 13 parcialmente, con una población fija total de 9.000 habitantes.