7 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Los residentes sanitarios riojanos se concentran para pedir un acuerdo formativo de futuro

Los residentes sanitarios riojanos se concentran para pedir un acuerdo formativo de futuro
Residentes sanitarios riojanos concentrados junto al San Pedro - RESIDENTES SANITARIOS RIOJANOS

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de residentes sanitarios riojanos se han concentrado esta mañana en las inmediaciones de la puerta del Hospital San Pedro. Con el objetivo de hacer visible a su colectivo y la necesidad de avanzar en una mesa de diálogo que solucione los problemas derivados de la pandemia del COVID19 en su formación. Incluso, han incidido, "es momento de dar un paso adelante y mejorar la situación previa para hacer de La Rioja una comunidad que sea referente en cuanto a la formación sanitaria especializada".

Como ya señalaron la semana pasada, más de 60 firmantes remitieron esta propuesta a la Consejería de Sanidad sin obtener respuesta durante más de dos meses. Ayer, se pusieron en contacto con ellos y hoy han tenido la primera reunión. Francisco López, uno de los representantes de los residentes, ha señalado que "ha sido una reunión cordial en la que hemos podido trasladar nuestras propuestas e insistir en la necesidad de abrir un proceso que culmine en un auténtico acuerdo de futuro".
En la protesta, en la que los residentes han acudido ataviados con multitud de pancartas, se han escuchado consignas instando a las autoridades a ser ambiciosos y elaborar un auténtico programa de futuro para la formación sanitaria.

Millán Resa, otro de los residentes organizadores de la protesta, ha comentado a los medios de comunicación que "la disposición de la administración esta mañana ha sido buena, pero queremos recordarles que estamos aquí y que somos necesarios tanto para el presente como para el futuro del sistema sanitario riojano".

Además esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de que se incorpore la siguiente promoción de residentes. En palabras de Millán Resa "este es un momento perfecto para acometer los cambios necesarios en nuestro sistema formativo pues los nuevos residentes podrán beneficiarse de las mejoras formativas desde el inicio de su etapa".

En esta primera reunión han vuelto a trasladar sus medidas, centradas en la asistencia a congresos científicos, la libranza de guardias obligatoria, la puntuación de los cursos que realicen durante su periodo formativo, etc. Con todo ello se han emplazado con la consejería a una futura reunión en septiembre para continuar con el diálogo. Y, como gesto de su voluntad de diálogo, han señalado que, hasta ver los avances que se van produciendo en este ámbito, no convocarán más protestas.

Contador

Lo más leído en La Rioja