El restaurante 'Echaurren' de Ezcaray acoge mañana una cata de vino y presentación del libro 'El Rufián' de Buscarini

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:28

LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Restaurante 'Echaurren' de Ezcaray acoge mañana viernes 21 de agosto una cata de vino maridada con la presentación del libro 'El rufián. Teatro, narrativa y memorias de Armando Buscarini' (Editorial Buscarini, 2008) a partir de las 19.30 horas en el Restaurante Echaurren.

'El rufián. Teatro, narrativa y memorias' de Armando Buscarini (Logroño, 2008) reúne cuatro obras de teatro, ocho relatos y el libro Mis Memorias; y, junto a Orgullo. Poesía (in)completa (Logroño, 2006) recopilan la práctica totalidad de la obra literaria de Armando Buscarini.

En el acto participarán Rubén y Diego Marín A., editores del libro y de ascendencia ezcarayense, junto con el winemaker Gonzalo Gonzalo Grijalba, propietario de la bodega 'Thewinelove.com' de Fuenmayor y promotor de iniciativas culturales en torno al mundo del vino como el Festival 'Mariquitina's Day'. A lo largo del acto se hará un repaso a la vida y obra del poeta Armando Buscarini -nacido en Ezcaray un 16 de julio de 1904- maridándola con la cata del vino Orgullo, nombre también de uno de los poemas más famosos del escritor bohemio.

Armando Buscarini (Logroño, 1904-Ezcaray, 1940) es el poeta maldito y bohemio más característico de la literatura española de principios del siglo XX. En 1918 inició su precoz y desgraciada trayectoria literaria con la novela Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin. Emperador de los detectives, a la que siguieron libros de poesía como Ensueños (1919), Rosas negras (1921) y El riesgo es el eje sublime de la vida (1923).

Con apenas veinte años publica la autoantología Primavera sin sol y Mis memorias y, también en 1924, las novelas de corte autobiográfico El arte de pasar hambre y Las luces de la Virgen del Puerto. Es autor, además, de las obras teatrales Sor Misercordia, El rey de los milagros, Los dos alfareros y El rufián. Su último libro, El umbral del recuerdo (1928), es una recopilación de sus mejores poemas, publicados días antes de ser ingresado en el manicomio de forma definitiva y con tan solo 25 años.

A pesar de quedar recogida su vida y obra a través de las memorias de autores como César González-Ruano, Rafael Cansinos Assens y Ramón Gómez de la Serna, después de años de silencio y olvido su figura se recuperó gracias a libros como Por los caminos de Hipócrates del doctor Alberto Escudero Ortuño y Las máscaras del héroe, Armando Buscarini o el arte de pasar hambre y Desgarrados y excéntricos de Juan Manuel de Prada. Por otra parte, su obra ha sido reeditada en el volumen Orgullo. Poesía (in)completa (2006) y los epistolarios Cartas vivas (2006) y Epístolas líricas (2007). El rufián. Teatro, narrativa y memorias (EDITORIAL BUSCARINI, 2008) reúne toda la producción literaria no poética de Armando Buscarini y, junto al libro Orgullo, ofrece al lector las obras completas del escritor bohemio y maldito, paradigma de la bohemia madrileña y, posiblemente, el poeta riojano más importante del siglo XX.