Ribera indica que España será "pionera en afrontar el reto demográfico como política de estado asociada a igualdad"

477338.1.260.149.20200228142929
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (centro) y sus ministros dentro del encuentro institucional programado en Logroño en la primera reunión de la recién creada Comisión Delegada para el Reto Demográfico - Alberto Ruiz - Europa Press
Actualizado: viernes, 28 febrero 2020 14:56

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España "será pionera en afrontar el reto demográfico como política de estado asociada a igualdad" y ha anunciado el lanzamiento de un programa con actividades específicas para abordar esta problemática que trabajará, entre otros, la flexibilidad del gasto, la modernización de prestaciones, la digitalización y la adopción de un estatuto básico de los pequeños municipios.

   "Estamos en un momento nuevo, tenemos un estímulo de propuestas novedosas e interesantes y, por tanto, es una gran oportunidad para crear un modelo de país y de territorio más justo, solidario y respetuoso", ha indicado. "Hoy hemos organizado esos ejes de trabajo" y, a partir de ahora, "estableceremos las medidas para abordar este desafío".

   Teresa Ribera ha realizado estas declaraciones tras participar en la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico que se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera, que pertenece al gobierno autonómico y que, además de producir vino, funciona como centro de divulgación y espacio para exposiciones y eventos.

   Durante su intervención ante los medios de comunicación, Ribera ha explicado que desde el Ejecutivo "trabajarán por acercar la administración del estado al territorio rural y reforzarán el papel de la mujer en el medio rural así como el adecuado dimensionamiento de infraestructuras". A ello se suma también la idea de "fortalecer la cooperación pública privada y asegurar la fijación de población".

   Teresa Ribera ha asegurado que "necesitamos una movilidad adaptada a la realidad de hoy y, desde esta comisión, pondremos en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos".

   "Es importante, además, que esta comisión delegada facilite la transparencia y la evaluación del grado de cumplimiento de las acciones a abordar". Así la cosas, ha asegurado, "la idea es que esta comisión se reúna una vez cada mes y medio en principio, fuera de Madrid".

   Entre los paquetes de medidas, Ribera ha declarado la necesidad de mejorar la conectividad digital en el entorno rural. Se trata de "completar la conectividad universalizando la banda ancha, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G y acercar la conectividad a las personas en programas de asesoramiento digital. También apostarán por reforzar el programa de escuelas conectadas".

    La comisión delegada redundará en "mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas", fomentar la recuperación de las viviendas, mejorar la eficiencia energética de las zonas rurales y la adecuación de las necesidades de vivienda de nuestros pueblos así como revitalizar y fomento de los centros territoriales que se conviertan en polos de atracción novedosa y moderna, que la oferta cultural haga más atractiva la vida en el entorno rural.

   Teresa Ribera ha indicado que ésta ha sido "la primera reunión de esta comisión delegada de Gobierno" que ha calificado de "fundamental" para fomentar "la cohesión territorial y reducir desigualdades".

   "Estos desafíos quedan bien resumidos en esta reunión" y, muestra de ello -ha continuado- "es que haya sido presidida por el presidente del Gobierno con 12 de sus ministros, dos secretarios de estado, una secretaria general y un subsecretaria".

   "REALIDAD COMPLEJA DE PAÍS"

   Una acción de Gobierno -ha defendido- "que responde a una realidad compleja del país en la que vemos cómo desde hace décadas hay una pérdida de población en las zonas rurales". En este punto, ha señalado, "nueve comunidades autónomas han perdido población en los últimos 10 años".

   Además, ha señalado, "nuestro fin es obtener una España dinámica en la que todo aquel que quiera quedarse a vivir en cualquier sitio pueda hacerlo"

   Con todo ello, desde el Ejecutivo y a través de esta comisión delegada se va a trabajar "para favorecer la alianza entre generaciones y territorios que puso de manifiesto Pedro Sánchez en su discurso de investidura" con el fin de "visibilizar y apoyar a la España que habita en el mundo rural con especial protagonismo a las mujeres y a la voluntad de hacer atractivo y aprovechar el potencial de este territorio para los jóvenes".

   Se trata de "hacer visible las alianzas entre distintas administraciones y el sector privado" y "evitar un país que avance en diferentes velocidades. Ésta es la vocación fundamental de esta comisión delegada que expresa la voluntad del conjunto del Gobierno", ha afirmado la vicepresidenta.

   Una comisión delegada -ha reiterado- cuyo objeto de trabajo "terminará en acciones concretas que se pondrán en marcha en los próximos meses".

   "Este Gobierno da así un primer gran paso para abordar un desafío que fue respaldado por la conferencia de Presidentes de 2017 donde todos los presidentes pusieron de manifiesto su voluntad de alcanzar la respuesta necesaria al desafío del reto demográfico", ha afirmado.

   Tras ello, Teresa Ribera ha explicado algunas de las principales medidas a adoptar en esta comisión delegada que se traducen en la flexibilidad de la regla de gastos en aquellos municipios con superávit para facilitar la inversión en políticas preferentes.

   Además, formarán "una conferencia sectorial para favorecer las sinergias y adoptar un estatuto básico de los pequeños municipios que tendrá como elemento complementario importante la revisión de las distintas políticas que necesitan una adecuación para responder a las necesidades de los municipios".

   A ello se suma un paquete de medidas que abordará la conectividad digital, la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas en el entorno rural, la adecuación de las necesidades de vivienda de nuestros pueblos y las soluciones energéticas.

   Uno de los elementos novedosos -ha explicado- se traduce en los servicios educativos, "tenemos unas escuelas rurales de calidad que necesitan cierta actualización y junto a esto, otros servicios clave para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura".

   A todo ello se suma, en palabras de Ribera, la "revitalización y fomento de los centros territoriales que se deben convertir en polos de atracción novedosa y moderna y que la oferta cultural haga más atractiva la vida en el entorno rural".

   También como eje de medidas ha resaltado el acercamiento de la administración a los ciudadanos y "la descentralización de algunos de los centros de referencia para aproximarlos al entorno rural".

   Se trata de "afrontar el reto demográfico con la intención de unir territorios y personal para crear un modelo de país y de territorio más justo, solidario y respetuoso".

   Ribera es la presidenta nata de esta Comisión Delegada pero en esta ocasión y, de forma excepcional, la ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha mantenido una reunión en el Palacio de Gobierno de La Rioja con la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu.

   La reunión también ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, a su vicepresidente.

   Han acompañado al presidente, además de Ribera y Planas, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y los ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

   Igualmente, han acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

   Completan la lista el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.