Del Río afirma que "La Rioja lidera la implantación de las medidas orientadas a eliminar duplicidades"

Presentación informe CORA
FERNANDO.CALVO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:07

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Madrid en el acto de presentación del Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Del Río ha recordado que "La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la CORA principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica".

Este Plan de Reformas distingue cuatro grandes tipos de actuaciones; duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes y racionalización de la administración institucional. En este sentido, Emilio del Río ha subrayado el trabajo que está desarrollando "ya que nuestra comunidad ha implantado el 90% de las medidas que afectan a La Rioja en el informe CORA, además de otras actuaciones que se están desarrollando para avanzar en el control del gasto, la eficiencia administrativa y la mejora de la calidad de los servicios públicos".

De esta manera, ha añadido Del Río, "demostramos que La Rioja ha emprendido con éxito la ruta fijada por el Gobierno central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es implantar una nueva cultura de la gestión pública más eficiente, eficaz y austera, en la que se aprovechen al máximo las nuevas tecnologías y que nos permita cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos y manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos".

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas contempla un total de 219 medidas orientas a conseguir una administración pública más eficiente, de las cuales 137 afectan directamente al Estado y las Comunidades Autónomas, y 82 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).

En este sentido, desde 2011 se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la reducción de altos cargos y entes públicos del Gobierno riojano en su estructura y en la del sector público regional; la contratación centralizada de suministros y servicios; la racionalización del gasto con la supresión de vehículos oficiales y alquileres de inmuebles; el Plan de eliminación de duplicidades que con el Ayuntamiento de Logroño; la implantación de la Administración electrónica y la futura Ley de Transparencia.

MEDIDAS DESARROLLADAS

Dentro de las medidas orientadas a eliminar duplicidades administrativas, hay que recordar que el Gobierno de La Rioja integró en 2012 la Oficina de La Rioja en Bruselas en la sede de la embajada española, lo que supuso un ahorro importante de cerca de 45.000 euros.

Además, se suspendió de manera temporal la actividad del Defensor del Pueblo en La Rioja, de modo que para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de las quejas de los ciudadanos será el Defensor del Pueblo del Estado quien asuma todas las competencias.

Asimismo, hay que destacar el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura (9,6 millones al Ayuntamiento logroñés y 3,2 millones a la Administración regional), además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios.

En relación con la simplificación administrativa, el Ejecutivo riojano está ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la comunidad y establece 10 grandes objetivos entre los que destacan avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos como son el expediente electrónico y el archivo digital.

Asimismo, La Rioja va a la cabeza en la implantación del servicio de Facturación Electrónica, con el que la Administración busca agilizar los plazos de pago a los proveedores y reducir cargas administrativas, lo que nos va a permitir cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA).

Además, recientemente el Gobierno de La Rioja ha aprobado la Ley de Simplificación y Administración Electrónica, así como la Ley de Hacienda Pública, un catálogo de procedimientos administrativos, y un plan de Auditorias.

Además, se ha desarrollado un sistema de comunicaciones internas electrónicas en todo el sector público de la CAR, y los anuncios destinados a la publicación el BOR ya se remiten en formato electrónico, así como la reciente puesta en marcha del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

En cuanto a la racionalización del gasto y en concreto a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público desde su puesta en marcha ha permitido ahorrar al Gobierno de La Rioja 4,7 millones de euros, el 24,66 por ciento del presupuesto licitado que ascendía a 19,1 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la licitación de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras, así como a los ahorros indirectos obtenidos por la reducción en el consumo y la disminución en costes de personal.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para reducir al mínimo los alquileres y optimizar el aprovechamiento de los inmuebles. En este sentido, destaca el traslado de la Dirección General de Salud Pública a la sede del Banco de España y de la Dirección General de las Tecnologías de las Información y la Comunicación al CIBIR.