21 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Del Río asegura que el Gobierno regional "promueve una nueva administración más fácil, ágil y supone más ahorro"

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El Gobierno de La Rioja del Partido Popular promueve un modelo de nueva administración más fácil, más ágil y que supone un mayor ahorro", ha afirmado este jueves, día 2 de octubre, el vicesecretario de Participación Social del Partido Popular de La Rioja y consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río.

Durante su intervención en la 21 Interparlamentaria Popular que se celebra en Guadalajara, Emilio del Río ha subrayado que "La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la CORA principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica".

En concreto, ha señalado que "nuestra comunidad ha implantado el 90 por ciento de las medidas que afectan a La Rioja en el informe CORA, además de otras actuaciones que se están desarrollando para avanzar en el control del gasto, la eficiencia administrativa y la mejora de la calidad de los servicios públicos".

De esta forma, "La Rioja ha emprendido con éxito la ruta fijada por el Gobierno Central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es implantar una nueva cultura de la gestión pública más eficiente, eficaz y austera, en la que se aprovechen al máximo las nuevas tecnologías y que nos permita cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos y manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos".

Estas declaraciones de Emilio del Río han tenido lugar durante la Mesa celebrada en la Interparlamentaria sobre 'La nueva Administración', en la que ha participado como ponente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; que ha moderado el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano; y en la que también han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban.

Emilio del Río ha explicado las medidas desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para lograr los objetivos marcados por el Partido Popular. Así, en cuanto a la importante reducción de altos cargos, ha señalado que "representa un 37 por ciento con respecto a la legislatura anterior e incluye gerencias y personal eventual".

Además, "han desaparecido 6 entes públicos: ADER Infraestructuras, Servicios Riojano de Empleo, Instituto Riojano de la Juventud, Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Eccysa y Consejo Económico y Social de La Rioja", y se han reestructurado otros departamentos. Junto a todo ello, entre otros aspectos, ha señalado que "ni los miembros del Consejo Consultivo de La Rioja ni los diputados del Parlamento tienen dedicación exclusiva".

Por otro lado, y dentro de las medidas orientadas a eliminar duplicidades administrativas, "hay que recordar que el Gobierno de La Rioja integró en 2012 la Oficina de La Rioja en Bruselas en la sede de la embajada española" y "destacar el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura 2011-2015, además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios", ha señalado.

En relación con la simplificación administrativa, "estamos ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la Comunidad y establece 10 grandes objetivos entre los que destaca avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, como son el expediente electrónico y el archivo digital".

Asimismo, "La Rioja va a la cabeza en la implantación del servicio de Facturación Electrónica, con el que la Administración busca agilizar los plazos de pago a los proveedores y reducir cargas administrativas". Además, "el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Proyecto de Ley de Simplificación y Administración Electrónica actualmente en trámite parlamentario; así como la Ley de Hacienda Pública; un catálogo de procedimientos administrativos; y un plan de Auditorias".

Por otro lado, "se ha desarrollado un sistema de comunicaciones internas electrónicas en todo el sector público de la Comunidad, los anuncios destinados a la publicación el Boletín Oficial ya se remiten en formato electrónico, así como la reciente puesta en marcha del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet".

En cuanto a la racionalización del gasto, y en concreto a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público, desde su puesta en marcha "ha permitido ahorrar al Gobierno 8,7 millones de euros", ha explicado Emilio del Río.

Asimismo, "el Gobierno de La Rioja ha trabajado para reducir al mínimo los alquileres y optimizar el aprovechamiento de los inmuebles. En este sentido, destaca el traslado de la Dirección General de Salud Pública a la sede del Banco de España y de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al CIBIR. Esta acción, unida a la supresión de 8 vehículos oficiales, suponen un ahorro estimado de 756.000 euros anuales".