Del Río destaca que los deportistas de 'Alto Rendimiento' son "un ejemplo de la buena salud del deporte riojano"

Imagen de la reunión
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:16

LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha mantenido esta mañana, en el Instituto Riojano de la Juventud, un encuentro de trabajo con alguno de los deportistas riojanos que han recibido la declaración de 'Alto Rendimiento' tras el acuerdo adoptado por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento del Gobierno de La Rioja el pasado mes de junio.

En concreto, en el encuentro han participado Diego Martínez Eguizabal; Óscar Martínez de Quel; Roberto Briones; Sandra Peña; Borja Langarica; Paula Benés; Sheila Espinosa, Patricia Ortega y Alina Reyes.

En este sentido, Emilio del Río ha querido felicitarles y ha destacado que son un ejemplo de "la buena salud de la que goza el deporte riojano" y ha afirmado que el Gobierno de La Rioja apuesta por el "deporte y los valores que representa y por ello ha logrado mantener el apoyo a los deportistas, técnicos, federaciones y clubes durante el periodo de crisis sin los recortes sustanciales que se han llevado a cabo en otras regiones".

Además, Del Río ha subrayado que "los éxitos de estos deportistas les convierten en ejemplo a seguir y los valores que transmiten los riojanos los sentimos nuestros, como el espíritu de sacrificio, el afán de superación, la constancia o el trabajo en equipo".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado "que los éxitos cosechados por estos deportistas sitúan a la gran familia del deporte riojano en el podio del deporte nacional, un lugar que nos corresponde por méritos propios y que no hace sino acrecentar el sentimiento de orgullo de ser riojanos y de pertenecer a esta tierra".

DEPORTISTAS DE 'ALTO RENDIMIENTO'.

El Gobierno de La Roja ha concedido la declaración de 'Alto Rendimiento' a 57 riojanos tras el acuerdo adoptado por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento del Gobierno de La Rioja. Este órgano, presidido por el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, es el encargado de analizar y estudiar la documentación acreditativa aportada por los deportistas que solicitan esta condición (se presentaron 76 solicitudes). En la lista final, 57 candidatos, se encuentran deportistas ya consagrados y jóvenes promesas.

La relación anual de deportistas riojanos de Alto Rendimiento está integrada por los deportistas federados que, participando en competiciones organizadas por las federaciones internacionales, españolas o por el Comité Olímpico Internacional, pertenecen a alguno de los siguientes grupos: Grupo A: Deportistas que participan en competiciones de modalidades y/o especialidades de pruebas olímpicas; Grupo B: Deportistas que participan en competiciones de modalidades o especialidades no olímpicas, definidas y organizadas por las federaciones internacionales o españolas.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja reguló, a través del decreto 76/2005 de 23 de diciembre, la figura del deportista de alto rendimiento, así como las diferentes medidas que incentivan la dedicación de los deportistas durante su carrera y al final de la misma. Entre éstas, se conceden becas y ayudas económicas y se incluyen a estos deportistas en programas específicos.

Tal y como refleja el decreto, "la Administración educativa y la Universidad de La Rioja facilitará la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento, procurando que estos sean compatibles con sus horarios de entrenamientos y participaciones en competiciones oficiales". Asimismo, la UR reserva plazas para los deportistas calificados de alto rendimiento "en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, en un porcentaje del tres por ciento de las disponibles".

Además, la consideración de deportista de alto rendimiento es un mérito evaluable para acceder a plazas de la Administración autonómica relacionadas con el deporte y la actividad física. Se trata de una medida que promueve la compatibilidad entre la actividad deportiva y profesional.