Del Río destaca la importancia de ofrecer mayor seguridad y protección a personas amenazadas o víctimas de delito

Del Río en la Oficina de Atención a la Víctima
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 12:25

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado "la importancia de ofrecer la mayor seguridad y protección a las personas que se sienten amenazadas o son víctimas de delitos" durante la presentación de los nuevos dispositivos de alarma con los que cuenta la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD). Emilio del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas y ha resaltado el trabajo de las OAVD, "para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género y doméstica".

Asimismo, ha destacado que estos nuevos dispositivos de alarma tienen como objetivo "no solo ofrecer una atención más ágil y eficaz y mejorar la seguridad de las víctimas del delito sino también evitar, en la medida de los posible, su estigmatización y victimación secundaria".

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

Actualmente los dispositivos de protección son de conexión GIS (Sistema de Información Geográfica) a la central de alarmas 112. Es el mecanismo de alarma mas sencillo, basado en la creación de una base de datos que avisa a SOS Rioja cuando desde un número concreto de teléfono se avisa al 112.

Sistema pulsador-alarma. Este sistema ya requiere de una instalación doméstica asociada a la línea telefónica. Mediante una pulsera permite la activación de una alarma al 112 desde cualquier punto de la casa.

Móviles con sistema localizador GPS que permiten total movilidad y el desarrollo de una vida normal de sus usuarios.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "este último dispositivo se ha sustituido por unos de tercera generación que están basados en un terminal del tipo smartphone que prescinden del equipo GPS por separado de los equipos anteriores (medallón GPS con pulsador de alarma y teléfono) y que se apoya en la gran fiabilidad del GPS de los nuevos teléfonos".

El sistema de funcionamiento se activa mediante la pulsación de un interruptor del teléfono fácilmente detectable que automáticamente genera una llamada al 112 pasando previamente por la Base de Datos de la OAVD de forma que cuando llega la llamada a SOS Rioja, la teleoperadora ya tiene constancia de que se trata de una alarma generada por un dispositivo de la OAVD. Simultáneamente el equipo envía un SMS con sus coordenadas de forma que es posible su localización de forma inmediata.

EL CECOP SOS RIOJA

En este punto, Emilio del Río ha apuntado que "el sistema de protección del Gobierno de La Rioja para las víctimas del delito se soporta sobre tres pilares fundamentales; la Oficina de Atención a la Víctima del Delito; los psicólogos y técnicos de la Dirección General de Justicia e Interior y el CECOP SOS Rioja".

El CECOP SOS Rioja actúa en un doble sentido. En primer lugar remite a la OAVD todos aquellos casos que diariamente detecta a través de las llamadas de emergencia que le llegan al 112 en la que pueden estar involucras personas afectadas por un delito (435 casos en 2014, de ellos se han generado 267 casos nuevos, mientras que 168 pertenecen a llamadas realizadas por usuarias de la OAVD) y, en segundo lugar, atiende las llamadas de emergencia generadas por estos dispositivos alertando, según proceda, a los diferentes servicios de emergencia.

Durante el año 2014 se registraron 34 alarmas de este último tipo de dispositivos. Asimismo, el Centro llevó a acabo 1.233 intervenciones, 917 estaban relacionadas con que usuarias de la OAVD portasen o no terminal y 316 fueron acciones de coordinación y seguimiento con personas que disponían de este dispositivo.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha detallado que el Gobierno de La Rioja va a invertir cerca de 40.000 euros en la renovación progresiva de todos los terminales que se llevará a cabo durante este año y a lo largo del 2015.

OFICINA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica y de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina es de 9,62 sobre 10.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

Durante 2014 (hasta septiembre) un total de 707 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 506 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,57 por ciento del total.

De las 707 personas atendidas, la mayor parte, 591 (83,59 por ciento), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 16,41 por ciento que representan los 116 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (184 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este mismo segmento de edad es que el que ha requerido este servicio en más ocasiones (25 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, en el caso de las mujeres, la mayor parte, el 60,91 por ciento han sido españolas, frente al 39,09 por ciento de otras nacionalidades (11,34 por ciento países latinoamericanos; el 4,59 por ciento son de nacionalidad rumana y el 5,08 por ciento marroquí). En el caso de los varones, un 62,23 por ciento eran españoles y, el resto, 37,77 por ciento, extranjeros. VÍCTIMAS

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

En este sentido y tal como se ha destacado anteriormente, un total de 506 personas accedieron por primera vez a la OAVD durante 2014 por situaciones de violencia doméstica, de género o intrafamiliar. De estas, la mayor parte, 447 (88,34 por ciento) han sido mujeres, frente a 59 varones (11,66 por ciento).

El 54,94 por ciento (278) de los usuarios de la OAVD han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género y sólo un 1,58 por ciento han retirado su denuncia. Además, hay que destacar que el perfil de la víctima de violencia de género es una mujer con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.

Por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 345 casos (68,18 por ciento). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 140 (27,67 por ciento), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra comunidad autónoma y durante 2014 se han tramitado 124 órdenes de protección.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, se han adjudicado durante 2014, 16 móviles con sistema de localización GPS y, actualmente existen un total de 13 terminales operativos activos. Además, 519 víctimas están conectadas a la central de llamadas del SOS Rioja.