15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Del Río subraya la importancia de dar técnicas de gestión de conflictos para poder afrontar la mediación con seguridad

    Del Río subraya la importancia de dar técnicas de gestión de conflictos para poder afrontar la mediación con seguridad
    GOBIERNO DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado "la importancia de ofrecer técnicas y herramientas de gestión de conflictos para poder afrontar con seguridad cualquier mediación en el ámbito de la empresa".

    Estas declaraciones las ha realizado durante el acto de inauguración del Curso de Verano de la UR 'Mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales', organizado en la colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia y que se desarrollará hasta el próximo miércoles.

    En el acto también ha participado el rector de la UR, José Arnáez Vadillo; el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid; el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Fernando Rubio; y la coordinadora del curso, Pilar Lasheras.

    Emilio del Río ha señalado que desde el Gobierno riojano siempre se ha apostado por el Servicio de Mediación Intrajudicial como "un eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes".

    En este sentido, Del Río ha recordado que el 14 de junio de 2010 la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio de Mediación Intrajudicial que, inicialmente se puso en marcha en materia de menores infractores y en civil-familiar.

    Posteriormente, en febrero de 2012, se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en octubre de 2013 se suscribió una adenda al mismo ampliando el servicio a otros ámbitos como el mercantil, el contencioso-administrativo y dejándolo abierto a otros ámbitos judiciales que sean susceptibles de mediación.

    La ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y el Real Decreto 980/2013 señalan la figura del mediador como pieza esencial de este procedimiento, en tanto que responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto.

    En concreto, este curso abordará la mediación en el ámbito de las relaciones empresariales, laborales y concursales tratando las cuestiones polémicas, así como las herramientas conceptuales e instrumentales para que los participantes adquieran competencias para el manejo de conflictos ámbitos de las relaciones privadas.

    En cada clase, un profesor invitado de reconocida experiencia como mediador en el ámbito privado y/o en servicios de mediación institucionales públicos presentará un caso real.

    El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales' cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia y del Parlamento de La Rioja.

    Además, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, el Colegio de Economistas de La Rioja, la FER y el Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática.