17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Del Río subraya la importancia de fomentar el atletismo entre niños y jóvenes por sus beneficios físicos y psicológicos

    Del Río subraya la importancia de fomentar el atletismo entre niños y jóvenes por sus beneficios físicos y psicológicos
    GOBIERNO DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha visitado esta mañana, en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, a los 1.000 niños que participan en la 19ª edición de la carrera pedestre '100 popular Ciudad de Logroño'.

    Esta carrera está organizada por el Club de Atletismo El Corvo y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En esta prueba deportiva participan cada año niños y jóvenes nacidos entre 2001 y 2009 en seis categorías (infantil, cadete, alevín, benjamín, prebenjamin y olímpicos 2024). Asimismo, participan adultos de categoría superior y veteranos nacidos en 1978 y anteriores.

    Emilio del Río ha destacado "la importancia de fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes por la importantes beneficios físicos y psicológicos que tiene aparejado". En cuanto a los beneficios físicos se trata de un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos.

    "Si cabe más importante que estos beneficios físicos son las ventajas psicológicas ya que les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso los niños que practican deporte en general y atletismo en particular tienen un mayor rendimiento en el colegio" ha subrayado Del Río.

    Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "la organización de este tipo de pruebas supone un importante revulsivo para los más jóvenes ya que tienen que aprender a competir y, en ocasiones, a fracasar, pero esto también forma parte de la educación de los más pequeños y les ayudará a forjar su personalidad".

    Por último hay que destacar que se entregaran trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, masculina y femenina. Asimismo, todos los clasificados para el día 25 de octubre recibirán una camiseta y, existen dos premios para los dos centros o clubes que mayor aportación de corredores realicen y que consistirá en vales para canjear por material deportivo.

    NORMATIVA '100 POPULAR CIUDAD DE LOGROÑO'

    1. El 100 POPULAR es una carrera pedestre disputada por series sobre la distancia de 100 metros.

    2. En todas las categorías se distingue entre chicos y chicas, salvo en la de olímpicos 2024.

    3. Se podrá salir de tacos o no, debiendo correr en todo momento por la calle marcada por las cintas, que no podrá pisarse ni resbalarse, pudiendo ser objeto de descalificación.

    4. Las pruebas serán controladas por el Comité de Jueces de Atletismo de La Rioja.

    5. Las eliminatorias se correrán por series de 8 participantes de cada categoría, clasificándose para las semifinales del sábado 25 de Octubre, los 16 mejores en cada una de ellas, o un número superior, si el total de participantes así lo aconseja. Excepto Olímpicos 2024 que correrán directamente el día 26.

    6. Los atletas deberán presentarse en la cámara de llamadas 30 minutos antes del inicio de las series de su categoría, cerrándose dicha cámara 10 minutos antes del comienzo de las mismas.

    7. Si el número de participantes en alguna categoría así lo aconseja, se realizarán nuevas series de clasificación.

    HISTORIA DEL CLUB DE ATLETISMO EL CORVO

    El Club de Atletismo El Corvo nace en el año 1992, fundado por un reducido grupo de amigos que practicaban el atletismo desde una perspectiva lúdica más que desde la estrictamente competitiva.

    En la temporada 1995/96 se empezaron a conseguir los primeros resultados a nivel de club, campeones de cross en promesa y subcampeones senior, consiguiendo por primera vez el título de Campeón de La Rioja Absoluto de Clubes, aunque no se consiguió la puntuación necesaria para ascender a primera. El equipo resultante consiguió en la temporada 1996/97, el ascenso a 1ª División Nacional.

    En La Rioja hay actualmente 1.367 licencias federativas de atletismo, de ellas 808 son masculinas y 559 son femeninas.