La Rioja aumenta su presencia en la feria alemana de ProWein donde 69 bodegas y cooperativas promocionarán 165 vinos

Stand Rioja en feria Prowein
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 11:37

LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La participación de bodegas y cooperativas riojanas en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas 'ProWein' de Düsseldorf continúa creciendo en cada edición y este año serán 69 las empresas, 10 más que en la anterior, que promocionarán sus vinos en el espacio reservado por el Gobierno regional durante los próximos días 23 al 25 de marzo.

Según han explicado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, la Consejería pondrá a disposición de las bodegas un stand de 85 metros cuadrados para facilitar que los más destacados importadores, distribuidores y profesionales del sector, además del público altamente cualificado, que se dan cita en una de las ferias de referencia para el sector vitivinícola puedan catar 165 vinos.

Esta cita se ha consolidado como una de las más interesantes en el sector del comercio de vinos porque "ha servido no sólo para impulsar sus exportaciones de las bodegas hacia el mercado alemán, sino como lanzadera al resto de los mercados internacionales".

El consejero ha señalado que además de estas 69 bodegas que van en el stand riojano, hay otras 26 que tienen espacio propio o participan en el expositor del ICEX. Por ello, ha destacado que La Rioja estará con una representación de 85 bodegas en la feria alemana.

MULTIPLICADO POR 15

Nagore ha recordado que desde que abrió sus puertas hace 20 años, la superficie que ocupa ProWein es 18 veces más grande, el número de expositores se ha multiplicado por 15, acuden 30 veces más visitantes y el número de países participantes es 6 veces mayor. Estos datos demuestran la progresión de una feria "en la que la demanda de participación es tan alta que no ha sido posible ampliar la superficie del stand". Sin embargo, ha precisado Nagore, la apuesta de "imagen unitaria y agrupada' de La Rioja "permite dar cabida a todas las bodegas que lo han solicitado".

El stand institucional de 'La Rioja Weine' ha sido diseñado por la consultora riojana SEPINUM y mantiene el formato de expositor común para los vinos que, bajo la coordinación de personal técnico de la Consejería, se presentan junto con una zona de encuentro y celebración de reuniones. Cada visitante recibirá un cuaderno de cata para poder realizar un seguimiento de los vinos expuestos.

El Gobierno regional destinará 69.000 euros a esta iniciativa de promoción en Alemania que comparte con las bodegas y cooperativas riojanas.

La feria alemana de Dusseldorf ofrecerá un año más un programa muy completo de actividades que incluye degustaciones, seminarios y eventos. Espera recibir a cerca de 45.000 visitantes procedentes de 48 países, que tendrán oportunidad de visitar 4.796 expositores.

DOC RIOJA EN EL MERCADO ALEMÁN

Alemania continúa siendo el segundo país importador de Rioja, con 18,3 millones de litros, según los datos registrados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja en 2013. Esta cifra no ofrece una variación significativa respecto al año anterior, por lo que sigue siendo un de los principales mercados objetivo después de Reino Unido. En este sentido, hay que recordar que las ventas en el exterior alcanzan el 36,9 por ciento de las ventas totales de Rioja.