15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    'La Rioja Capital' organiza una jornada para orientar a los hosteleros sobre la elaboración de tapas para concursos

    'La Rioja Capital' organiza una jornada para orientar a los hosteleros sobre la elaboración de tapas para concursos
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

       'La Rioja Capital', departamento de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ha organizado para este lunes, 23 de junio, a las 12,00 horas en la Bodega Institucional de La Grajera, la charla divulgativa 'Tapas de Concurso', dirigida al sector hostelero.

       Este acto, enmarcado en las acciones de presentación de la XIV edición del Concurso de Tapas de La Rioja, estará protagonizada por el crítico y experto gastronómico, Mikel Zeberio, y por Álex Múgica, cocinero del restaurante 'La Cocina de Álex Múgica', ubicado en la calle Estafeta de Pamplona.

       Con esta conferencia, 'La Rioja Capital' pretende reforzar el concepto 'tapa' entre los establecimientos participantes en el concurso regional, dado que, tras dos años de experiencia bajo el nuevo formato, el Jurado ha comprobado que se pierde la sencillez que define el producto a favor de una complejidad y un artificio muy poco favorable para certámenes de este tipo.

       Por ello, Zeberio y Múgica explicarán el proceso de creación de una tapa de concurso, el criterio del jurado, la importancia de no camuflar los mejores productos y la coherencia de buscar grandes sabores a través de pequeñas creaciones.

       Mikel Zeberio, además de ser un conocido crítico gastronómico, colaborador en diversos medios de comunicación y profesor de 'producto' del Basque Culinary Center (San Sebastián), ha sido el presidente y coordinador del gran Jurado del Concurso de Tapas de La Rioja en los dos últimos años, coincidiendo con el crecimiento de la calidad y la proyección del evento.

       Álex Múgica acompañará a Zeberio en esta jornada aportando sus conocimientos y experiencia en el mundo de las tapas. En 2013 obtuvo el premio al 'Mejor concepto de tapa' en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, con su tartar de sardina ahumada; y son numerosos los premios que ha cosechado en certámenes locales y nacionales. Múgica es consultor en restauración y presidente de la Asociación de Restaurantes de Navarra.

       También ha escrito libros sobre cocina, entre los que destaca 'Reciclaje y alta cocina', merecedor del premio Gourmand al mejor libro de chef de España en 2007. Colabora con instituciones y medios de comunicación, actúa como ponente y profesor en diversos congresos y es miembro de diferentes asociaciones gastronómicas como Eurotoques. En 2009 obtuvo el Premio de Gastronomía de Navarra.

       Esta jornada, además, servirá también para presentar las nuevas bases del Concurso para este año que, como novedad, se trasladará al mes de noviembre, aunque seguirá vinculado al programa divulgativo de la Cultura del Vino 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

       Dado el aforo limitado del espacio y con el fin de optimizar la organización de la jornada, los profesionales interesados en asistir a las charlas 'Tapas de Concurso' deben confirmar su asistencia en el teléfono 941 51 25 71 (hasta las 11,00 horas del lunes) o a través del correo electrónico admin@lariojacapital.com. Esta actividad es gratuita.