La Rioja, la comunidad que menos casos de violencia filio-parental registró en 2018

Publicado: domingo, 8 diciembre 2019 14:10

LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es la comunidad que menos casos de violencia filio-parental registra. Por su parte, a nivel nacional, en 2018 se incoaron 4.833 procedimientos a menores por violencia contra sus padres o madres, un 3,6% más que durante 2017.

En concreto, durante 2018 se abrieron en La Rioja solo 18 expedientes a menores por este tipo de delito, la comunidad con menos casos registrados, según los datos que publica Fundación Amigó en su estudio 'Violencia filio-parental en España. Datos 2018'.

Estas cifras señalan "el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente", según Fundación Amigó.

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados muy heterogéneos. Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1034 durante 2018). Después encontramos Comunidad Valenciana con 832, Comunidad de Madrid con 686, 405 en Canarias y 358 en Cataluña.

"La violencia filio-parental se ha estabilizado en los últimos años en cuanto al número de denuncias. Hay que tener en cuenta que estos datos solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia. Por ello sigue siendo necesaria la labor de sensibilización y prevención que evite la instauración de la violencia en el ámbito familiar", ha señalado Irene Gallego, psicóloga de Fundación Amigó.

"Es de gran importancia dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática. Un trabajo en red que aúne pautas, formación y conocimiento sobre esta alarmante problemática, disminuirá el estigma de las familias que lo viven", ha apuntado Gallego.