La Rioja es una de las comunidades desde donde menos llamadas se realizaron al 016 en el primer semestre de 2010

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 14:14

VALLADOLID/ LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es una de las comunidades autónomas en las que menos llamadas se han realizado al número de ayuda a las víctimas de malos tratos, el 016, en los primeros meses de este 2010.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, desde su implantación en septiembre de 2007, la evolución del servicio mantiene una secuencia similar en la que el número de llamadas se reduce durante el fin de semana, mientras que esta cifra se incrementa de forma notable el lunes, que es el día con mayor cantidad de registros.

Por lo que se refiere a franjas horarias, la mayor parte de las llamadas se han registrado en torno al mediodía, principalmente entre las 12,00 y las 13,00 horas, mientras que el periodo nocturno es en el que menos avisos se recibieron.

Hasta el 30 de abril de este año, las autonomías desde donde más llamadas se han efectuado al 016, han sido Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, seguida de cerca por Galicia; mientras que La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han sido las que habían tenido menos comunicaciones.

Según el Ministerio, el perfil más común de la mujer que llama al 016 a nivel nacional es aquella con pareja. Un 52,1 por ciento de las que han llamado estaban casadas y otro 15,4 tenía pareja de hecho, por lo que un 67,5 por ciento de las mujeres que han usado este servicio convivían con su maltratador.

Asimismo, la mayor parte mantenía una relación con su agresor de entre uno y cinco años -28,4 por ciento-, seguida por aquellas con relaciones superiores a los 20 años -23,6- mientras que el resto se encontraba comprendido entre estos periodos y sólo un 8,2 por ciento llevaba menos de un año con su pareja.

Por otro lado, las estadísticas del Ministerio señalan que el 92 por ciento de las mujeres que recurrieron a este servicio tenían uno o más hijos; el 56,2 tenía menos de 50 años, y el 53,3 por ciento tenían trabajo, la mayor parte de ellas a jornada completa.

Por su parte, los maltratos más denunciados a través del 016 fueron aquellos de tipo psicológico, 51,9 por ciento; frente al 7,1 que ha alertado de agresiones físicas. No obstante, un 40,9 por ciento ha manifestado haber sufrido ambas clases de maltratos.

NACIONALIDADES

Por último, de los datos por nacionalidades se desprende que las tres cuartas partes las mujeres que pidieron ayuda a través de este servicio eran españolas, un porcentaje similar en el caso de los agresores españoles identificados por sus víctimas.

Entre los extranjeros, la mayor parte de víctimas y agresores procedían de Latinoamérica, Europa del Este y Magreb.

El teléfono 016, que se enmarca en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros, ofrece a las víctimas de malos tratos y a su entorno información sobre ayudas económicas, de acogida y asesoramiento jurídico, así como la derivación al 112 de aquellas llamadas de emergencia.

Por otro lado, el 016 ofrece sus servicios en español, catalán, gallego, vasco, inglés y francés; al tiempo que establece el número 900 116 016 para personas con discapacidad auditiva.

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