23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    La Rioja, entre las comunidades con menor descenso en las ventas del sector servicios, con una bajada del 14,7%

    En toda España, el sector servicios moderó su caída de ventas en mayo y el empleo siguió sin remontar

    LOGROÑO/ MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Rioja fue una de las comunidades en las que, en mayo, las ventas del sector servicios sufrió uno de los descensos más bajos, al reducirse éstas en un 14,7 por ciento, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de mayo. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Navarra (-21,9 por ciento), Comunidad de Madrid (-21,7 por ciento) y Murcia (-21,5 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-10,9 por ciento), Castilla y León (-14,6 por ciento) y La Rioja (-14,7 por ciento).

    En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-9 por ciento) y Comunidad Valenciana (-8,2 por ciento), y las menores, en Galicia y Asturias, ambas con una tasa del -3,4 por ciento.

    Con respecto a todo el país, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 19,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7 por ciento, según los datos provisionales del INE, que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,4 por ciento en el quinto mes del año.

    De esta forma, ya son trece los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en abril lo hizo de forma más acusada, al caer un 20,1 por ciento. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de mayo, once meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.