La Rioja, una de las comunidades con menor número de usuarios de audiolibros

¿Quiénes Son Los Principales Consumidores De Audiolibros En España?
STORYTEL - Archivo
Publicado: sábado, 20 abril 2019 11:59

   LOGROÑO/MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja, con un 0,50 por ciento, es una de las comunidades con menor número de usuarios de audiolibros. Con cada vez menos tiempo para la lectura, el audiolibro es una opción que cobra más y más fuerza. Y según la encuesta sobre el perfil de 'audiolectores' que ha realizado la plataforma Storytel en conmemoración al Día del Libro, sus consumidores principales serían mujeres de 40 años de camino al trabajo.

   En la encuesta, el perfil de 'lectores' -u oyentes- es principalmente femenino (56,25%), y la franja de edad más habitual es 40 años (40,85%). El público masculino ocupa un 37,95% de los consumidores, y las siguientes franjas de edad por consumo de audiolibors son los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%).

   De hecho, el 46,62% de los usuarios afirma consumir "muchos más libros que antes", según la encuesta. Los consumidores de audiolibros escuchan de media tres libros de media al mes.

   "El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar", ha destacado el director general de Storytel en España, Alex Gibelalde, que reflexiona sobre este nuevo contexto:

   "Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts", concluye.

'AUDIOLECTORES' POR EDAD, GÉNERO LITERIARIO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA

   Los oyentes de 20 años ocupan un 5,75% del total, frente a la presencia testimonial de los usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre 10 y 12 años (0,5%). El momento para escuchar historias en formato audiolibro es, principalmente, de camino al trabajo (62,02 %) y mientras los usuarios hacen ejercicio (54,57%).

   Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.

   En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70% se decanta por la novela, con especial incidencia en las de crímenes, con un 44,71%. Biografías (21,63%) y negocios (18,25%) también son bastante populares entre los usuarios de Storytel.

   Respecto a consumo por Comunidades Autónomas, la mayor parte de los usuarios de audiolibros se concentra en Madrid (25,5%). A Madrid le siguen Catalunya (21%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (9%), País Vasco (6%), Galicia (4,75%) y Canarias (4,25%). Los últimos puestos los ocupan Baleares (1,75%), Asturias (1,25%), La Rioja (0,50%), Extremadura (0,25%) y Ceuta y Melilla (0,25%).