27 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra su hostelería un mes y adelanta 'toque de queda' en la región

La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra su hostelería un mes y adelanta 'toque de queda' en la región
La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra su hostelería un mes y adelanta 'toque de queda' en la región - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

   La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades, y adelanta el 'toque de queda' a toda la comunidad desde las 22,00 y hasta las 05,00 horas, según ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha afirmado que la situación sanitaria "es extrema".

   En una comparecencia de prensa, realizada por streaming, Andreu, que ha estado acompañado de los alcaldes de Logroño y Arnedo, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier García, respectivamente, ha dado a conocer más medidas restrictivas - que entran en vigor este viernes- y que se suman a las anunciadas el pasado 21 de octubre - que confinaban perimetralmente toda la Comunidad-, para contener el incremento de la incidencia del coronavirus en la comunidad riojana, donde ayer se dieron a conocer 12 fallecidos más por esta enfermedad en el último fin de semana.

   La presidenta riojana ha insistido que los indicadores concluyen que la situación en la región "es extrema", por lo que se trata, entre varias cuestiones de evitar el "colapso" hospitalario. De hecho, ha señalado que la incidencia acumulada 14 días en toda La Rioja es de 684 por cada 100.000 habitantes, cuando "el dato que el Ministerio nos da como referencia el de no superar los 500 casos por 100.000 habitantes".

   Pero si estos datos son negativos en toda la Comunidad, las dos localidades más preocupantes son Logroño y Arnedo, donde en el primer caso la positividad es del 7,49 por ciento, y de un 18 por ciento en la segunda.

   MEDIDAS EN LOGROÑO Y ARNEDO

   Ante ello, ha señalado que en colaboración con sus alcaldes se ha decidido el cierre perimetral y de la hostelería de estos dos municipios, durante un mes. La primera medida, porque, ha explicado que "los expertos nos indican que a mayor movilidad mayor riesgo", y la del cierre hostelero, porque también los expertos "nos aseguran que los focos vienen derivados en su gran mayoría de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas".

   No obstante, la presidenta ha indicado que no se trata de "criminalizar a este sector", sino que "por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo". En este punto, ha mostrado su solidaridad con este sector.

   ANULACIÓN CIERRE 21 HORAS

   Por otra parte, Andreu ha apuntado que se mantiene el confinamiento perimetral de toda la Comunidad, "permitiendo la movilidad entre municipios, salvo Logroño y Arnedo", así como "establecemos el periodo de restricción de movilidad nocturna al que nos habilita el estado de alarma entre las 22,00 horas y las 5,00 de la mañana".

   Precisamente, la jefa del Ejecutivo riojano ha señalado que "para que estos criterios sean más claros y sencillos de entender, quedarán suspendidas las limitaciones horarias impuestas hace una semana, respecto a las 21,00 horas".

   Con ello, ha apostillado que "no se puede entrar ni salir de La Rioja salvo por causas justificadas, e igualmente,*a las 22,00 horas deberemos permanecer en nuestras casas y hasta las 5,00", así como que "los establecimientos en toda La Rioja -salvo Arnedo y Logroño-, incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora".

   Por otra parte, Andreu ha hecho un llamamiento a las empresas que "puedan ofrecer la posibilidad de teletrabajar, que lo vuelvan a hacer", así como ha reclamado "responsabilidad" y cuidado, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, las personas mayores, que están siendo "los más afectados".

   En la comparecencia de prensa, han tomado la palabra también los dos alcaldes de los municipios a los que dirigen las medidas principales. Ambos han recordado que han ofrecido su "colaboración" al Gobierno, al tiempo que han reconocido que son decisiones "difíciles" pero que en estos momentos se trata de "proteger la salud" de los ciudadanos, sin olvidar mandar mensaje de apoyo a la población, a los sectores más afectados, al tiempo que ha reclamado "responsabilidad" a las personas.

   AYUDAS A SECTORES MÁS AFECTADOS

   En su intervención, Andreu no ha obviado la afectación de las medidas sobre la hostelería y el turismo, junto al ocio nocturno, por lo que "pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios".

   Así mismo, ha recordado al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes:

   -Ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19.

   -Ayudas del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad.

521733.1.260.149.20201027121917
Vídeo de la noticia

Para leer más