17 de enero de 2021
14 de enero de 2021

La Rioja culmina el suministro de la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 en las residencias

La Rioja culmina el suministro de la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 en las residencias
Un sanitario recibe la vacuna - GVA

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja ha completado la vacunación de la totalidad de los centros de mayores, y personas con discapacidad, en su primera dosis, quedando una "pequeña cifra de pisos tutelados de personas con discapacidad que está pendiente". Mañana se habrá alcanzado a los sanitarios de primera línea también.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha hecho balance de la campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

En total, se han administrado en esta fase 2.156 vacunas a residentes, sumando residencias de personas mayores y discapacitados, lo que supone el 98 por ciento del total; y a 1.501 a trabajadores de estos centros, lo que supone el 85 por ciento del total.

Con respecto al 14,86 por ciento del personal de las residencias que no se ha vacunado, Somalo ha indicado que se desconoce por qué se han negado, apuntando a que en algunos casos se debe a circunstancias personales.

"La vacuna no es obligatoria", ha explicando reconociendo que "no es el escenario más deseable que se nieguen cuando prestan servicios en un ámbito con usuarios especialmente vulnerable".

Alba ha recordado que, en esta primera fase, se vacuna a los cuatro grupos prioritarios: residentes y personal de las residencias de mayores; sanitarios de primera línea; usuarios de servicios sanitarios y sociales; y grandes dependientes.

La Rioja, ha relatado, diseñó el plan de vacunación con una reserva estratégica para garantizar la segunda dosis que, en el caso de la Vacuna Pfizer es a partir de los 21 días.

En este momento, ha informado, a 14 enero se ha cumplido el "primer hito en el proceso de vacunación" que es alcanzar todas las residencias con la primera dosis.

Mañana, ha avanzado, el grupo de sanitarios de primera línea también habrán recibido su primera dosis. Se han puesto ya 2.272 dosis y en total se prevé vacunar a 3.072 personas en este grupo. La consejera ha destacado la "excelente" aceptación que está teniendo la vacunación entre los sanitarios, con un 99 por ciento de respuestas afirmativas a participar en el proceso.

En este sentido, Rubio ha recordado que "los efectos de la pandemia han sido especialmente crueles con los residentes", de tal manera que 286 personas mayores que vivían en una residencia ha fallecido a causa de la COVID-19, casi el cincuenta por ciento del total de fallecidos por esta enfermedad.

Desde el Gobierno riojano se ha resaltado que "que se haya vacunado la población no supone que se eliminan los contagios" y, en este sentido, las próximas semanas serán sensibles. Así, en otras comunidades se han dado contagios a personas mayores vacunadas.

En el primer trimestre de este 2021, el Gobierno regional prevé llegar a vacunar a 13.000 personas. Los siguientes grupos a los que se administrará son otros profesionales sanitarios y los grandes dependientes no institucionalizados. Se prevé que la campaña comience para estos grupos a mediados del mes de febrero.

Alba ha creído que "tenemos la obligación moral de vacunarnos cuando nos llegue a cada uno de nosotros", añadiendo que "tenemos que ir priorizando". Así, "los sanitarios son quienes nos protegen y nos cuidan; y más en La Rioja, donde solo tenemos una UCI". "Su esfuerzo ha sido y está siendo titánico", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja