20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    La Rioja "destruye" empleo autónomo a un ritmo tres veces mayor que la media española

    Prácticamente uno de cada dos empleos de autónomos que perdió La Rioja en el primer semestre del año fue del sector de la construcción

    LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Durante el primer semestre del año, el número de trabajadores autónomos en La Rioja ha pasado de los 26.805 en diciembre de 2009 a los 26.472 en junio de 2010, lo que se ha traducido en un total de 333 trabajadores por cuenta propia menos, un -1,2 por ciento. Porcentaje, que triplica la media española en cuanto a la pérdida de autónomo, un -0,4 por ciento.

    Si analizamos la evolución del colectivo durante el mes de junio, se comprueba que mantiene la misma tendencia que en el resto del año: mientras la media española ha logrado dar un giro y registrar 2.050 nuevos emprendedores (+0,1 por ciento), La Rioja continúa perdiendo autónomos, concretamente 23 (-0,1 por ciento).

    Atendiendo al género, el análisis realizado por ATA pone de manifiesto que el colectivo de autónomos varones se ha visto, a lo largo de 2010, más afectado por la pérdida de empleo autónomos: se ha perdido empleo autónomo masculino (-1,7 por ciento) a un ritmo cuatro veces superior al femenino (-0,4 por ciento). De las 333 bajas registradas en la región, 303 son de hombres (el 91 por ciento) frente a 30 de mujeres (el 9 por ciento).

    En cuanto a los sectores de actividad, la construcción ha sido el más afectado, con un decrecimiento en el número de cotizantes del -4 por ciento, el 46,8 por ciento de la pérdida total de autónomos en La Rioja durante el primer semestre del año.

    Todos los grandes sectores vieron descender el número de emprendedores: agricultura (-91 autónomos), comercio (-25 autónomos), transporte e industria, ambas con 13 trabajadores por cuenta propia menos.

    Como contrapunto, cabe destacar que, durante los seis primeros meses de 2010, hubo sectores que aunque no tienen una gran tradición ni peso en cuanto a empleo autónomo en La Rioja, registraron un aumento en cuanto al número de emprendedores: actividades financieras y de seguros (15 autónomos más, +4,1 por ciento), actividades artísticas y de entretenimiento (14 autónomos más, +3,7 por ciento) y actividades inmobiliarias (2 autónomos más, +1,4 por ciento).

    "Estos datos ponen de manifiesto - señala Fernando Melchor, presidente de ATA La Rioja - como nuestra comunidad se está viendo duramente afectada por la actual crisis económica. Hay que poner todo el esfuerzo posible para lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo, tal y como ha ocurrido en crisis anteriores. España necesita emprendedores, pero para ello hay que fomentar, hacer atractivo el autoempleo y, sobre todo, conseguir que ser autónomo sea más sencillo y más seguro"

    "Mientras no se active el crédito - concluye Fernando Melchor -, no se reduzca la morosidad y se establezcan políticas firmes que palien la actual situación, difícilmente podremos salir de esta crisis".