La Rioja disminuyó en 3,92 puntos su convergencia con Europa entre 2000 y 2006

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 21:00

LOGROÑO/ PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja disminuyó en 3,92 puntos su convergencia con Europa entre los años 2000 y 2006, según el informe sobre el 'Balance Económico Regional' de dicho período plurianual de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Las comunidad con una mayor convergencia comunitaria en este periodo son Extremadura (9,05), Castilla y León (8,36), Cantabria (7,81) País Vasco (7,79), Galicia (5,46), Asturias (5,25), Andalucía (4,47), Aragón (3,82), Navarra (2,26), Castilla-La Mancha (0,59) y Madrid (0,28), situándose la media nacional en un 2,11.

Por el contrario, el informe refleja que cinco autonomías dieron pasos hacia atrás en la convergencia, como son los casos de Baleares (-8,30), La Rioja (-3,92), Cataluña (-3,12), Valencia (-2,87) y Murcia (-0,56).

Cabe resaltar el caso de las ciudades autónomas, ya que Melilla (12,85) y Ceuta (10,71) son líderes sin discusión en su mayor convergencia comunitaria entre 2000 y 2006, lo que les ha llevado a ascender muchas posiciones hasta situarse en puestos intermedios a nivel autonómico

El informe apunta que "es evidente que el mayor desarrollo relativo de las provincias españolas se sitúa en el norte de España, en Madrid, en Baleares y la costa mediterránea del nordeste español. En la medida que uno de los componentes del índice de convergencia es la población, cuanto menos creciente sea ésta mayor será el aumento de áquel".

Es el caso del País Vasco y Castilla y León, que con un escaso crecimiento de su población logran unos incrementos elevados en su índice de convergencia. En sentido contrario, las comunidades que han registrado fuertes crecimientos de su población ven cómo su índice de convergencia registra crecimientos bajos, e incluso descensos respecto de sus posiciones en 2000.

Con independencia de la convergencia europea de las autonomías españolas, la mayor convergencia provincial se sitúa, según Funcas, en las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, en dos catalanas (Tarragona y Gerona), en dos castellano-leonesas (Burgos y Valladolid) y en Zaragoza.

En cuanto a las provincias de menor índice de convergencia, aparecen seis provincias andaluzas (Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Málaga), Badajoz, Alicante, Albacete y Zamora. El informe señala que hay casos "extraños", como el de Alicante, que aparece en una posición "irreal" a causa del cómputo de una mayor población inmigrante, "que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española".

En este sentido, indica que la auténtica posición alicantina deberá estar en torno al 90 por 100 del índice de convergencia europeo. Algo parecido ocurre con Baleares y Málaga, provincias "muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados".