1 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

Rioja es la DO de España que mejor vincula su cuota de venta y su cuota de publicación de noticias de vinos

Según la consultora Castro Galiana

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rioja es la denominación de origen de España que mejor vincula su cuota de venta y su cuota de publicación de noticias de vinos en las revistas y en la prensa diaria.

La consultora Castro Galiana ha llegado a esa conclusión, tras cruzar los datos de cuota de venta de vino que le otorga la encuesta Nielsen a los vinos de la DOCa Rioja en 2012 y 2013 con la presencia en prensa alcanzada en estos años por las noticias de su Consejo Regulador, sus bodegas y sus vinos.

Los vinos de Rioja doblaron en esos dos años su cuota de ventas en el mercado interior en Hostelería y Alimentación sobre su cuota de presencia en medios, mientras que, en el caso de Ribera del Duero, la DO retadora, su cuota de venta interior en el periodo es únicamente algo superior a su presencia mediática.

Si se desagrega por territorios, la DOCa Rioja tuvo una relación relativamente ineficiente entre las ventas y la presencia en medios, tanto en 2012 como en 2013, en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y algunas provincias, entre ellas Barcelona.

Por otro lado, las cuotas de ventas de tintos con crianza apenas se movieron ligeramente en el periodo en las distintas DOs, aunque, en lo relativo a la penetración en los medios, se observa la preeminencia de Rioja, con una ligera tendencia a la baja.

Algunas denominaciones menores ganan cobertura mediática en 2013 respecto a 2012, entre ellas Ribeira Sacra, Valencia, Bierzo, Manchuela, Empordá, Montsant, Tierras de León y Penedés.

El director de la consultora Castro Galiana, Rodolfo Castro, ha observado que la concatenación de la cobertura mediática sostenida y proporcionada a las ventas de vinos alcanzada [y aún prevista] es un factor fundamental para conectar el vino con los consumidores.

Añadió que, para las bodegas y las DOs, la comunicación estratégica del vino es un valor intangible que desborda los resultados empresariales, denota innovación y diferenciación y es un activo vital para la internacionalización.

Para determinar la presencia en la prensa del sector del vino se analizaron unas quince mil noticias publicadas en algo más de cincuenta revistas y en las ediciones territoriales de 99 periódicos, que vendieron en torno a tres millones de ejemplares diarios, con unos 11 millones de lectores en papel y otros 4 en sus versiones digitales.

La prensa en España ha destinado en 2013 más de tres mil páginas no directamente publicitarias a glosar catas, bodegas, personalidad de los elaboradores, eventos y también a resaltar la incidencia económica del sector; por lo tanto es un medio fundamental a la hora de amplificar esa propagación del vino.

La consultora Castro Galiana analiza el impacto mediático de las marcas, denominaciones y bodegas, con el fin de proporcionar a los directivos una información valiosa para fortalecer sus políticas de comunicación.

Para leer más