La Rioja fue la segunda comunidad en la que más aumentó el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 14,4%

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:12

En el conjunto de España el incremento fue del 10,8% y hubo descensos puntuales en algunas ciudades

LOGROÑO/MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja fue la segunda comunidad en la que más aumentó el precio de la vivienda en el segundo trimestre de este año, un 14,4 por ciento respecto al mismo período del período anterior, sólo por detrás del 18,6 por cient de Galicia y casi cuatro puntos por encima de la media de incremento en España, que fue del 10,8 por ciento.

Por su parte, el precio del suelo urbano se situó en 257,4 euros por metro cuadrado a cierre del primer semestre del año, lo que refleja un descenso del 0,4% respecto a igual periodo de 2005, según los datos del Ministerio de la Vivienda difundidos hoy.

La estadística del Departamento que dirige María Antonia Trujillo también revela que esta disminución del precio de los terrenos urbanos se eleva hasta un 13% en el caso de Asturias, al 14,2% en Navarra, y el 12,8% en Madrid, si bien contrasta con las subidas del 58% registrada en Ciudad Real y del 47% de Avila.

Los datos arrojan también los primeros descensos en los precios de los pisos, de un 0,1% y de un 0,5% trimestral en Tenerife y Guipúzcoa, respectivamente, en el caso de las viviendas nuevas libres, y en Extremadura (-1,9%), Madrid (-0,1%), País Vasco (-0,1%) y Baleares (-0,1%), en los pisos usados de hasta dos años, también de forma intertrimestral.

La estadística del Ministerio confirma que el precio de la vivienda nueva libre se situó en una media de 1.942,3 euros por metro cuadrado a cierre del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a la misma fecha de 2005 y del 2,9% en el conjunto del segundo trimestre sobre los tres meses precedentes.

Se trata del menor encarecimiento anual de la vivienda libre desde 2001 y además arroja una ligera desaceleración de algo más de un punto porcentual respecto a la subida del 12% acumulada a cierre de marzo.

En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO), cuyo precio está regulado, experimentó un encarecimiento del 8,7% en los últimos doce meses y del 1,9% en el primer trimestre, periodo que cerró con un importe medio de 995,6 euros por metro cuadrado.

Por su parte, los pisos usados subieron tanto como los nuevos, dado el precio de las viviendas de menos de dos años se incrementó un 11,6% anual (un 3% en el trimestre), mientras que el de los de mayor antigüedad lo hicieron un 10,4% (un 2,7% en los tres primeros meses).

CONTINUA DESACELERACION Y AJUSTE.

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, restó importancia a estos descensos puntuales y aseguró que el conjunto de los datos "confirman el proceso de continua desaceleración" del precio y el mercado de vivienda" en línea con el objetivo del Ministerio de acompasarlo a la evolución del índice de precios de consumo (IPC).

El alto cargo del Ministerio rechazó así las "pesimistas perspectivas que algunos sectores y estudios ponen sobre la mesa", en referencia al informe de BBVA, si bien reconoció que aún existen "problemas de accesibilidad de parte de la población, sobre todo la más joven".

Por comunidades, los datos de Vivienda siguen reflejando la disparidad y heterogeneidad que este mercado refleja en las distintas regiones.

DISPARIDAD REGIONAL.

En el caso de la vivienda libre, un total de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja), se anotaron encarecimiento superiores a la media y que alcanzan un máximo del 19,3%. Así, las regiones más caras para comprar un piso nuevo siguen siendo Madrid, País Vasco y Cataluña, con precios medios de hasta 2.900 euros por metro cuadrado.

Además, revela que la demanda sigue centrada en los pisos usados, dado que del total de 233.669 transacciones de viviendas cerradas sólo en el primer trimestre del año, el 60% (139.809 viviendas) fueron de pisos de segunda mano.

RADIOGRAFIA DEL PARQUE DE VIVIENDA.

Los datos del Ministerio presentan una radiografía del parque de viviendas en España, en línea con la pretensión de este Departamento de argumentar su rechazo a informes que hablan sobre déficit de demanda y exceso de oferta, con récords de 850.000 viviendas iniciadas.

Según Vivienda, en 2005 se terminaron de construir en España 586.874 pisos, un 4% más que en 2004, con lo que se cerró en año con un parque total de 23,20 millones de pisos (+2,5%).

Del total de viviendas, 15,88 millones, el 68,4% del total, se destinan primera residencia y, de ellas el 81,7% (12,99 millones) son en propiedad, y un 11,8% (1,87 millones) en alquiler.