3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La Rioja garantiza servicios de depuración y abastecimiento de agua y de recogida y gestión de los residuos domésticos

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el resto de consejeros de comunidades y ciudades autónomas para trasladar las medidas riojanas sobre la gestión de agua y residuos durante la situación excepcional por la pandemia.

Rubio ha destacado que el Gobierno de La Rioja, desde que se decretó el Estado de Alarma, garantiza todos los servicios en el ámbito de la depuración y abastecimiento de agua, así como la recogida y gestión de los residuos, todos ellos considerados esenciales para la población de la región.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y en coordinación con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, han planificado medidas para la ejecución de dichos servicios prioritarios con la debida protección de los trabajadores para que estos no sean vector de transmisión y contagio para sus compañeros o para el resto de la sociedad.

Con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los trabajadores se ha provisto de los EPIs necesarios, se ha aumentado la precaución en el manejo de útiles compartidos y se ha extremado las condiciones de higiene y limpieza.

GESTIÓN DE AGUAS Y RESIDUOS EN LA RIOJA

El servicio de recogida de residuos de La Rioja continúa prestándose con regularidad y ha intensificado la limpieza y desinfección de contenedores. Los datos regionales de recogida de fracción resto en domicilios durante el mes de marzo, en comparación con los registrados en el mes anterior, manifiestan una reducción en torno al 5 por ciento en la generación de residuos.

Por otra parte, el Ejecutivo regional continúa suministrando agua en cantidad y calidad adecuada a todos los municipios riojanos y no ha detectado diferencias significativas en caudal ni carga contaminante en las depuradoras que puedan imputarse a la situación sanitaria actual. Con respecto a los consumos se han registrado ligeros incrementos en municipios residenciales del entorno de Logroño y disminuciones en los suministros a polígonos industriales sin presencia agroalimentaria significativa.