20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    La Rioja, incluida en el R.D. aprobado para paliar daños emergencias climáticas que cuenta con más de 774 millones

    La Rioja, incluida en el R.D. aprobado para paliar daños emergencias climáticas que cuenta con más de 774 millones
    La candidata del PSOE al Congreso por La Rioja, María Marrodán - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Rioja se encuentra incluida en el Real Decreto 11/2019 del 20 de septiembre -convalidado ayer en la Diputación Permanente del Congreso- por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales u otras situaciones catastróficas gracias "al trabajo de los diputados riojanos en el Congreso" ya que, en un principio, "no estaba incorporada".

    Así lo ha anunciado este miércoles la candidata del PSOE de La Rioja al Congreso, María Marrodán, quien ha considerado que este Real Decreto "supone la respuesta más eficaz que en los últimos años ha articulado un Gobierno ante estos fenómenos".

    La candidata al Congreso ha querido recordar el origen de este Real Decreto que se comenzó a fraguar en forma de Proposición No de Ley en el mes de agosto por diversas situaciones de emergencia climática y que produjeron graves daños materiales, de servicios públicos e infraestructuras -entre otros- en varias zonas de la Península y tras los cuales, además, hubo varios fallecidos.

    A finales de agosto, y tras el paso de una nueva DANA, que también recorrió La Rioja, "muchos cultivos de nuestra región se vieron afectados por tormentas y pedriscos. Los daños fueron importantes y los afectados estaban preocupados" y, por tanto, los socialistas riojanos en el Congreso "consideramos que debíamos trabajar para que nuestra región estuviera incluida en la PNL".

    Sobre todo -ha explicado Marrodán- para que "agricultores y bodegas riojanas, una vez evaluaran los daños, pudieran beneficiarse de esas ayudas así como del procedimiento que implicaba la PNL que eliminaba trámites burocráticos" para hacer más sencillo el acceso a dicho paquete de ayudas.

    Tras ese trabajo, La Rioja quedó incluida en ese texto que se debatió en el Congreso el 17 de septiembre en modo de PNL. Además, en esa PNL se incluía también una ampliación de los fenómenos a los que daba amparo porque, en esos primeros días de septiembre, tuvo lugar otra nueva DANA.

    La PNL se aprobó y, a partir de ese momento, el Gobierno de Sánchez hizo suya la PNL y, en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre se aprobó el Real Decreto que ayer fue convalidado por la Diputación Permanente "tomando eficacia plena y empezando ya su periodo de vigencia".

    Para el PSOE, este Real Decreto es "ambicioso y exhaustivo" y supone "un trabajo coral de los diferentes territorios". Además es "trasversal porque implica medidas por parte de 9 Ministerios y da respuestas no solo a la primera emergencia de Protección Civil sino a que el Estado se haga responsable de establecer los mecanismos necesarios para que todos los afectados puedan encontrar ese amparo".

    "Todo en un periodo en el que estos fenómenos meteorológicos adversos se dan con mayor frecuencia" y, por tanto, el Estado tiene que responder "en toda su magnitud". El Real Decreto cuenta con más de 774 millones de euros para paliar estas situaciones "en ayudas directas y bonificaciones". Se establece -en definitiva- "un cauce de acceso directo a las ayudas" que se podrán solicitar a través de las Delegaciones de Gobierno "y simplifica o elimina trabas burocráticas".

    Un "paquete muy amplio" que, en el caso de las explotaciones agrarias, "algo muy importante para la economía riojana", supone "facilitar el acceso a las ayudas directas pero también beneficios fiscales desde la exención del IBI en determinadas explotaciones o el hecho de que en la declaración del IRPF el que reciba esas ayudas no tenga que tributar por el dinero recibido".

    Para María Marrodán es "importante" resaltar este trabajo parlamentario sobre todo "en estos momentos de crispación donde parece que el Congreso es un foco de debate. Queremos poner en valor que se están haciendo cosas que realmente afectan a la vida de las personas porque éste es el trabajo que hemos ido a hacer allí".