La Rioja recibirá cerca de 16 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia, 5 millones más que en 2020

Imagen de recurso de una persona mayor
Imagen de recurso de una persona mayor - UPM - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 11:31

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Discapacidad y Dependencia y portavoz del área del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Urizarna, ha anunciado este miércoles que La Rioja pasará de recibir de 10 a casi 16 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia, tras un incremento de más de 5 millones de euros que se sumará a la financiación actual.

Urizarna ha querido analizar las medidas adoptadas en el Consejo territorial y en la Mesa Social de la Dependencia que suponen "un avance sustancial en recursos y ordenación" del Sistema de Atención a la Dependencia.

Previamente, el secretario de Discapacidad del PSOE ha querido reconocer "el trabajo de los profesionales de los servicios sociales desde el inicio de la crisis sanitaria y social en servicios esenciales como residencias, centros de personas mayores, personas con discapacidad, centros de menores o centros de violencia de género...".

Por su parte, Urizarna ha lamentado que este sector ha sufrido "recortes" desde el año 2012 "con un Gobierno del PP dirigido por Mariano Rajoy que recortó la Ley de Dependencia" hasta el año 2018.

"En todos estos años -ha afirmado- nuestra comunidad autónoma perdió 34 millones de euros del estado para la Ley de Dependencia, a razón de casi 5 millones de euros al año".

Además, ha proseguido, en agosto de 2012 se eliminó también el convenio especial de la seguridad social para los cuidadores familiares de personas dependientes.

Para el PSOE todo esto demuestra que "la historia de los últimos años en los ámbitos de dependencia nacional y autonómico ha supuesto la puesta en riesgo de un derecho social". Algo que empeora en La Rioja "una de las comunidades autónomas más envejecidas del conjunto de la población".

Ante esta situación, el PSOE "tiene un reto" porque "la Ley de Dependencia es clave para afrontar el futuro".

A raíz de este "panorama negativo" y "gracias a la llegada del PSOE", Urizarna ha explicado que en 2019 comenzó la reconstrucción del sistema y, como medidas, ha recordado, "en agosto del año pasado se logró recuperar el convenio especial para familiares de personas dependientes por lo que, actualmente, 264 cuidadores de familiares saben que por el tiempo que cuiden a sus dependientes no se van a ver desprotegidos y van a poder cotizar".

Además también se ha aumentado y recuperado algunas de la fórmulas de financiación de la Ley de Dependencia. Por ejemplo, se aumenta el nivel de financiación del nivel mínimo en dos millones de euros para La Rioja (de 10 millones de euros a 12) y, a estos dos millones, hay que sumar la recuperación del nivel acordado entre el Estado y comunidad autónoma y que supone que todos los años "vamos a recibir 3,8 millones de euros más".

"Por lo tanto, en este presupuesto, hay un incremento de más de 5 millones que se suman a la financiación que habitualmente estamos recibiendo". Así las cosas, ha explicado, "vamos a pasar en 2021 de una unidad de financiación de 10 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia en La Rioja a casi 16".

Estas medidas forman parte de plan de choque que el Gobierno nacional va a llevar a cabo "para construir la atención de la dependencia dañado durante muchos años de recortes", ha afirmado Urizarna y con el que se pretenden reducir, entre otros, la listas de espera, la mejora para el acceso a las residencias, los tiempos y las tramitaciones y revisar el copago.

Se trata de "un reconocimiento económico asociado a la calidad de trabajo que se desempeña y un verdadero empuje para la financiación de nuestra comunidad autónoma". Una muestra de que "la sociedad protege a sus ciudadanos y reduce la desigualdad".

Estas medidas se suman también a los fondos procedentes del Plan de Reconstrucción, puesto en marcha por Pedro Sánchez, y de refuerzo de las políticas de igualdad inclusivas.