La Rioja refuerza a partir de mañana las líneas con mayor demanda de transporte interurbano para mejorar la movilidad

Botón de 'Stop' en el interior de un autobús urbano durante la cuarta semana del estado de alarma, en Pamplona (Navarra) a 6 de abril de 2020.
Botón de 'Stop' en el interior de un autobús urbano durante la cuarta semana del estado de alarma, en Pamplona (Navarra) a 6 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 14:21

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha garantizado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el transporte público de nuestra ccaa siempre "desde la responsabilidad y la seguridad" y ha anunciado que, a partir de mañana, se reforzarán las líneas con mayor demanda del transporte interurbano.

   Vicente Urquía ha presentado este domingo el Plan de Infraestructuras de La Rioja en la fase 1 tras la reducción del transporte que se llevó a cabo durante el inicio de la pandemia del coronavirus. Unas mejoras que se basan siempre "en la prudencia", ha matizado el director general.

   "Ahora, hay que volver a mejorar la oferta siempre de cara a la demandada que podamos tener en esta nueva fase", ha afirmado Urquía.

   Así las cosas, ha continuado, "la novedad más importante" es que, a partir de mañana, "se mejorará el transporte interurbano entre las diferentes localidades de La Rioja, especialmente en los servicios de horario de tarde y de noche que estaban restringidos".

   Con respecto a las líneas que eran de demanda, "algunas de ellas pasan a partir de mañana a ser presenciales como la de Robres del Castillo-Logroño, La Villa de Ocón-Logroño y Estollo-Logroño". Estas líneas pasan a ser directas y prestarán su servicio con normalidad a partir de mañana.

   También se mejoran las líneas Nájera-Haro, Logroño-Nájera, Logroño-Ezcaray, y en La Rioja Baja (Logroño con Calahorra, con Rincón, con Arnedo y con La Aldea). Además se recupera la línea con Viguera "que estaba suspendida desde el principio".

   Vicente Urquía ha afirmado también que habrá líneas que seguirán a demanda porque "tienen poco tráfico". Con respecto al servicio de demanda ha asegurado que funciona "bien" en las líneas rurales y, por tanto, de momento, el procedimiento será el mismo. Es decir, llamar el día anterior del viaje al servicio. Seguirán a demanda: Haro-San Millán de Yécora, Najera-Castroviejo, Nájera-Canales, Cornago-Alfaro y Cervera-Arnedo.

   Por su parte, la línea con Laguna sigue suspendida "aunque hay una línea rural en ese entorno que se va a flexibilizar".

   Con respecto al transporte metropolitano, Vicente Urquía ha explicado que "los servicios continuarán como hasta ahora, es decir, con el horario de verano y si hay que reforzarlo se hará pero en principio no lo consideramos necesario". Además, los sábados y domingos, la frecuencia será la de domingos y festivos.

   Vicente Urquía también ha querido hacer referencia a la situación de los servicios de carácter nacional. En este punto ha explicado, según las fases, "estamos hablando con el Ministerio para ver cómo será la normalidad para que localidades como Santo Domingo o Cuzcurrita puedan llegar a ella porque necesitan de estas líneas nacionales para conectarse con Logroño".

   Cambios y una nueva vuelta a la normalidad a la que debemos hacer frente y acostumbrarnos sujetos siempre "a los consejos sanitarios" y con el fin de avanzar "en sostenibilidad", ha afirmado Urquía.

   Ante ello, el Gobierno de La Rioja quiere felicitar a todos aquellos que "están tomando medidas en pro del peatón y de la bicicleta para que sea una alternativa real".

   Finalmente, ha afirmado, "el transporte público es una necesidad que tenemos que preservar todos" y, por ello, "llamo a la responsabilidad de todos porque para que sea seguro. Es necesario que actuemos todos colaborando con pequeñas medidas como llevar mascarilla, también en los taxis, no pagar en metálico, favorecer no coger el autobús en las horas puntas, mantener la higiene, desinfección...".

   "Los ciudadanos tenemos que ser una parte activa para que los contagios sean menores con todo respeto y seguridad", ha afirmado Urquía.