La Rioja es una de las regiones con menor acceso libre a Internet en los centros de salud

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 13:32

Pediatras y médicos de Atención Primaria, con el apoyo de sociedades científicas, se unen para denunciar la situación

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia presentan aún una fuerte restricción de acceso a Internet, mientras que regiones como Extremadura, Castilla - La Mancha, Murcia y País Vasco tienen prohibido el acceso a ciertas páginas webs.

Este mapa de situación, trasladado a cifras, supone que el 53 por ciento de los centros de salud españoles no cuenta con una herramienta de trabajo considerada imprescindible y beneficiosa tanto para los profesionales como para los pacientes.

Por este motivo, pediatras y médicos de Atención Primaria se han unido en el lanzamiento de una campaña de movilización en red, que bajo el lema 'Internet en la consulta: una necesidad', pretende denunciar públicamente "una limitación inconcebible y anacrónica en pleno siglo XXI", según se recoge en el manifiesto reivindicativo que han elaborado.

Éste documento cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

"En un momento en el que se plantea introducir Internet en los centros educativos, nos resulta insólito e inadecuado que los médicos no tengamos permitido utilizar una herramienta que aporta soluciones en tiempo real, facilita la comunicación con los pacientes y ayuda al diagnóstico", ha explicado la doctora, Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, entidad que ha creado un mapa de situación en el que quedan patentes las desigualdades de acceso.

En opinión de Domínguez, "las excusas que se esgrimen, como la limitación del ancho de banda, la necesidad de un control de acceso, la no compatibilidad con la garantía de la custodia y confidencialidad de los datos o la amenaza de virus informáticos, no se sostienen en estos tiempos dados los modernos sistemas de seguridad de redes y las altas velocidades de transferencia actuales".

Son, además, numerosas las ventajas de contar con Internet en la consulta. La doctora Domínguez ha insistido en que los facultativos de comunidades como Madrid o Cataluña, con acceso total a la red, pueden entrar en un gran número de páginas web que resuelven dudas importantes para el diagnóstico y los problemas que surgen en la consulta cotidiana.