La Rioja registra una incidencia de la gripe de 24,35 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda de España

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:18

Durante la primera semana del año el virus tiene una tasa de afectación 16 veces inferior a la de 2005

LOGROÑO/ MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) - -

Este año el tan temido virus de la gripe se presenta en nuestro país con "niveles bajos de actividad gripal" según apuntaron los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. La Rioja registró durante este periodo una incidencia gripal de 24,35 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda de España tras Castilla-La Mancha.

Según los datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe durante la primera semana del 2006 el virus tiene una tasa global de 22,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una cifra 16 veces inferior que la registrada en el mismo periodo del pasado año.

La actividad del virus no sólo es inferior respecto del año pasado, sino que también parece debilitarse a medida que avanza el invierno. Así lo demuestran los datos del Instituto de Salud Carlos III que indican que la actividad de gripe registrada durante la primera semana de enero ha descendido respecto a la última quincena de 2005, con tasas de 28 y 24 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por debajo de los niveles basales.

Una tasa que es notablemente inferior a la que se dio la temporada pasada. En aquella ocasión se registró una tasa de 360 casos por cada 100.000 habitantes según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.

CASTILLA-LA MANCHA, A LA CABEZA

En cuanto a la incidencia del virus en las diferentes comunidades autónomas, la red de alerta -que en su vigilancia cubre la totalidad del territorio nacional- apunta que las autonomías con una mayor incidencia de gripe en estas fechas han sido Castilla La-Mancha donde se han registrado 38,22 casos por 100.000 habitantes, seguida de La Rioja (con un índice de 24,35) y Cantabria (con una tasa del 22,4). En el otro extremo se sitúan Navarra la comunidad de Navarra y Ceuta donde la tasa no llega a un caso por cada 100.000 habitantes.

Pero esta tendencia a la baja no es sólo propia de nuestro país, y los datos con los que cuentan los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica apuntan que la intensidad de la actividad gripal ha descendido en toda Europa, registrándose en la semana pasada algunos casos esporádicos de gripe en Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega y Suiza.