6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2009

    La Rioja registra en noviembre el mayor crecimiento en la venta de coches, con un 58,3 por ciento

    LOGROÑO/ MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Rioja fue la comunidad autónoma que registró, durante la primera quincena del mes de noviembre y en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento en la venta de coches, con un 58,3 por ciento.

    Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), en toda España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 30.338 unidades, lo que representa un aumento del 22,1 por ciento en comparación con las 24.845 unidades comercializadas en el mismo período de 2008.

    De esta forma, el mercado automovilístico confirma la tendencia al alza que inició el pasado mes de septiembre, animado por la ampliación del plazo para acogerse a las ayudas directas del Plan 2000E, que contará con cuarenta millones de euros adicionales hasta fin de año.

    Las ventas crecen en noviembre gracias al impulso recibido en el canal de particulares, el principal beneficiario de las ayudas. Así, las ventas a clientes particulares se dispararon un 43,8 por ciento en la primera quincena del mes, con un volumen de 22.111 unidades.

    Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos en la primera quincena de noviembre correspondieron a La Rioja (+58,3 por ciento), Galicia (+54,5 por ciento) y Navarra (+53,7 por ciento). Por el contrario, el la Comunidad de Madrid, que no se ha sumado al Plan 2000E, las matriculaciones bajaron un 6,3 por ciento en los quince primeros días del mes.

    El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, atribuyó el crecimiento del mercado al impulso del Plan 2000E, una vez corregidos los problemas burocráticos que supusieron retrasos en los primeros expedientes tramitados y en los reintegros a los concesionarios.

    EL 95% DE LAS OPERACIONES, CERRADAS.

    Según datos de Fitsa, la entidad que gestiona el sistema, a fecha 2 de noviembre ya se habían satisfecho los pagos de 183.273 operaciones, lo que supone más del 95 por ciento sobre un total de 191.608 expedientes registrados. Estos datos corresponden a la subvención que aporta el Gobierno central.

    En otro orden de cosas, desde Ganvam insistieron en que los cien millones de euros que el Gobierno prevé asignar a las ayudas a la compra de coches en 2010 suponen un importe "claramente insuficiente" para garantizar la recuperación plena del mercado, por lo que podría producirse un frenazo en las matriculaciones.