La Rioja registra la venta más baja de cigarrillos de España, con 20,6 millones de cajetillas

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:12

MADRID/LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró, en los nueve primeros meses del año, la venta más baja de cigarrillos de España, con 20,6 millones de cajetillas, según los últimos datos del Comisionado del Mercado de Tabacos recogidos por Europa Press.

En todo el país, las ventas de cigarrillos aumentaron en los nueve primeros meses del año un 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 3.407,7 millones de cajetillas.

Las comunidades autónomas que mayor volumen de cajetillas comercializaron entre enero y septiembre fueron Cataluña (644,4 millones), Andalucía (619,5 millones), Comunidad Valenciana (432,9 millones) y Comunidad de Madrid (399,8 millones).

Por su parte, las regiones que registraron las ventas más bajas fueron La Rioja (20,6 millones) y Cantabria (43,4 millones).

El valor de las ventas se estableció entre enero y septiembre en un total de 8.812,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos aumentaron un cinco por ciento, hasta 386,8 millones, y la facturación se elevó un 8,5 por ciento, hasta superar los 1.001,5 millones de euros.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el 'ranking' del mercado, al disponer de una cuota del 18,7 por ciento en valor, cuatro décimas inferior a la del 19,1 por ciento que tenía en el mismo periodo de 2007, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,5 por ciento desde el 11,4 por ciento que disponía en los nueve primeros meses de 2007.

Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del 'ranking' de las marcas más vendidas, con un 10,2 por ciento, tras un retroceso de 0,2 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar, al alcanzar una cuota de mercado del 9,9 por ciento, tras registrar un avance de casi un punto.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro, de Altadis --propiedad de Imperial Tobacco--, con una participación de mercado de 6,9 por ciento, frente a la de 7,1 por ciento que tenía el año pasado, mientras que Camel (Japan Tobacco) ganó cuota, al pasar del 5,9 por ciento al 6,1 por ciento, y Ducados Rubio concluyó el mes con una participación del 5,3 por ciento, tres décimas más que en 2007.