La Rioja ha registrado dos sentencias y una condena por delito de incendio forestal, según Greenpeace

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:35

Según el estudio, sólo uno de cada 1.000 responsables de incendios en España acaba siendo juzgado

LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Incendios forestales, ¿el fin de la impunidad?' elaborado por Greenpeace, en el que analiza la respuesta judicial a "uno de los mayores problemas ambientales de España", revela que en La Rioja se han dictado dos sentencias por delito de incendio forestal desde 1995 hasta 2006, una de ellas condenatoria.

A nivel nacional, en el citado período se dictaron un total de 219 sentencias por este delito. De ellas, 177 han sido condenatorias y 42 absolutorias. Las absoluciones corresponden a 31 incendios por negligencia y 11 intencionados.

Las dos sentencias en La Rioja sitúan a la región en el mismo nivel que las Islas Baleares y Aragón. En Navarra y País Vasco no se ha dictado ningún fallo por este tipo de delitos, y en Madrid solamente uno.

En España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años. Debido a este problema y a su tendencia creciente, Greenpeace señala en su informe que los incendios forestales son todavía "un delito impune".

De hecho, el estudio revela que sólo uno de cada 1.000 responsables de incendios acaba siendo juzgado y, de manera especial, sólo unos pocos de los responsables de los los grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas y que suponen el 40 por ciento de la superficie quemada en la última década, acaban siendo juzgados.

Greenpeace reconoce que en los últimos años las fiscalías de Medio Ambiente han realizado un "importante esfuerzo para aplicar el Código Penal", cuyo resultado es un incremento notable del número de sentencias y condenas.

"Las fiscalías están trabajando en la prevención de incendios, hay una mayor y mejor investigación de las causas y motivaciones y, por fin, hay profesionales dedicados a la obtención de buenos elementos probatorios. El resultado es: más detenidos, más juicios y más sentencias condenatorias", declaran desde la organización.

Galicia, donde se producen más de la mitad de los incendios forestales que tienen lugar en España todos los años, encabeza el número de sentencias por delito de incendio forestal y el mayor número de sentencias condenatorias.

Le siguen Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor número de sentencias por este delito.

Para Greenpeace, "todavía queda mucho por hacer en la investigación y persecución de este delito", por lo que defendió que "la vía penal no sea la única ni la principal herramienta para prevenir el problema de los incendios forestales, aunque resulta fundamental para combatir la sensación de impunidad".

Por ello, la organización apuesta por la permanente colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios, dotar a los fiscales de medios suficientes para realizar las investigaciones pertinentes y evitar que los casos acaben siendo sobreseídos por falta de pruebas y los culpables quedan en libertad. Además, propone realizar un seguimiento de los procedimientos abiertos y crear un registro sobre la respuesta penal, en los años de cárcel impuestos, por incendios de bosques y montes.