20 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

La Rioja es la segunda comunidad con menor estancia media hospitalaria, según un informe del Ministerio de Sanidad

El estudio vincula el descenso de la estancia media hospitalaria con el desarrollo de una práctica clínica resolutiva

La Rioja es la segunda comunidad con menor estancia media hospitalaria, según un informe del Ministerio de Sanidad
RIOJA SALUD

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza la evolución de la estancia media en los hospitales del Sistema Nacional de Salud en los últimos 10 años sitúa a La Rioja, tras la comunidad valenciana, como la segunda con menor estancia media hospitalaria, 6,14 días de media en 2012 (la media nacional se sitúa en 6,93).

El informe de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación concluye que la buena práctica profesional explica que, en los últimos doce años, haya bajado de forma considerable el promedio de estancia media, hasta el 10% de acuerdo con el último estudio de este indicador llevado a cabo por el Ministerio.

Además, los centros con mayor número de camas, en concreto los que tienen entre 500 y 1.000 y más de 1.000, han experimentado un mayor descenso en la estancia media en ese período de tiempo (el 11% y el 15%, respectivamente). El promedio de estancia media nacional en 2012 -último año que incluye la estadística oficial- fue de 6,93 días frente a los 7,77 contabilizados en 2001.

La estancia media refleja el tiempo desde que un paciente ingresa en el hospital hasta que recupera su salud lo suficiente como para recibir cuidados en su entorno habitual. Se trata, por tanto, de un indicador principalmente de resolutividad que evalúa la celeridad con la que el hospital efectúa el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y las condiciones que presentan las personas que son ingresadas en un hospital. También da una visión sobre la efectividad clínica ya que complicaciones y efectos adversos de la práctica clínica prolongan la estancia.

Según concluye el documento del Ministerio de Sanidad, una baja estancia médica media está, en general, vinculada al desarrollo de una práctica clínica resolutiva sustentada en la adecuación del uso de los recursos sanitarios y una provisión efectiva de cuidados al paciente.

Una baja estancia media es un potencial indicador de baja tasa de complicaciones y efectos adversos, una práctica clínica adecuada, más resolutiva y que proporciona más continuidad en los cuidados respecto a otros niveles asistenciales ya sean de carácter domiciliario, de convalecencia y de apoyo sociosanitario.