23 de noviembre de 2020
26 de agosto de 2018

La Rioja se sitúa con 33,2 euros por encima de la media española del precio de libros de texto de segunda mano

La Rioja se sitúa con 33,2 euros por encima de la media española del precio de libros de texto de segunda mano
JCCM

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja se sitúa con 33,2 euros por encima de la media española (23,3 euros) del precio medio de los libros de texto de segunda mano en España, según un estudio de Milanuncios, la plataforma web y mobile para comprar y vender de todo.

Según este estudio sobre el impacto económico de la venta de libros de texto de segunda mano, la venta de libros de segunda mano los meses previos a la vuelta al cole aumenta un 194 por ciento en España, llegando a mover entre julio y septiembre un valor de 906.000 euros mensuales.

En lo que va de año, este sector ha alcanzado ya unas ventas de 1,8 millones de euros en España. Unas cifras que varían en función de la provincia y la región, siendo Madrid, Zaragoza y Valencia las provincias que han registrado mayores ventas en 2018.

En el caso de Madrid, la cifra ha superado ya los 439.000 euros. Sin embargo, tan solo para este mes de septiembre, la previsión es que las ventas superen los 1,1 millones de euros en nuestro país y que el 5 de septiembre sea el día con mayores ventas en todo el año.

En cuanto al precio medio de los libros de texto de segunda mano en España la media se sitúa en 23,3 euros, observándose grandes desigualdades en las diferentes comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja son las regiones más caras, con un precio medio de 33,2 euros, 28,1 euros y 27,9 euros respectivamente; mientras que Madrid es la más barata con una media de 18 euros.

Baleares y Cantabria también se sitúan al final de la lista con medias de 19,1 euros cada una. Respecto a la tipología, se observa que los libros de texto de segunda mano más buscados son los de bachillerato, ya que su coste en el mercado de primera mano es mayor.

VUELTA AL COLE

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, y todas las familias se enfrentan un nuevo año a la labor de encajar su presupuesto para el inicio de un nuevo curso. Según datos de la OCU del último año, se estima que el gasto medio de las familias en este periodo alcanza los 1.212 euros por alumno, lo que supone un 4% del gasto medio por hogar anual.

Los libros de texto son los artículos que más gasto generan en el mes de septiembre, con un gasto medio de 201 euros por alumno, una cifra que representa el 16,6% del total. Este dato varía mucho según la comunidad autónoma y se incrementa según avanza el ciclo de enseñanza, alcanzando máximos en la etapa universitaria.

El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20% y un 34% (de 6 a 12 euros de ahorro en cada libro). Por este motivo, la compra de éstos en portales de segunda mano se populariza más cada año y cada vez son más las familias que recurren a webs de compraventa para afrontar este periodo, según las mismas fuentes.

Pero no sólo es una cuestión económica. Según João d'Eça, general manager de Milanuncios, "existen otras motivaciones para acudir a este tipo de portales". Un reciente estudio de Milanuncios señala que 3 de cada 10 españoles acude a este tipo de portales movidos por la idea de darle un segundo uso a las cosas que ya no le son útiles.

"Esta idea enlaza con la popularización del concepto de economía colaborativa y circular y con una mayor conciencia social y ecológica, ya que cada vez los españoles somos más conscientes de que se le puede dar una segunda vida a las cosas contribuyendo al bienestar económico y medioambiental".

En cuanto a recomendaciones que la compra de libros de segunda mano sea exitosa, d'Eça recomienda "recopilar toda la información posible sobre el libro que necesitamos comprar, como pueden ser la asignatura, el curso, los autores, la editorial y el ISBN (el código que identifica de manera única cada libro), así como el diseño de la tapa. Además, es importante comprobar que el libro está en buen estado, que no esté demasiado subrayado o dibujado y que cuente con todos sus accesorios".