La Rioja se sitúa a la cabeza del gasto sanitario nacional, con un gasto medio por persona de 1.470 euros

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 12:13

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja se situó a la cabeza del gasto sanitario nacional, con un gasto medio por persona de 1.470 euros, según el Estudio Saniline del Gasto Sanitario Público en España 2003-2006. Un análisis realizado con datos extraídos de fuentes públicas (los presupuestos de las diferentes Comunidades Autónomas, el INE y los concursos públicos), el gasto sanitario medio por persona en el 2006 fue de 1.139 euros. Según el informe esta cifra fue superada "ampliamente" por La Rioja, cuyo gasto sanitario medio per cápita ascendió a 1.470 euros el año anterior. En el resto de CC.AA. el gasto oscila en una horquilla de más/ menos 120 euros.

Este mismo estudio señala que el gasto público sanitario en España ha ascendido a 48.650 millones de euros en 2006. De este total, un 0,86 por ciento del presupuesto en Sanidad está destinado a la CC.AA. de La Rioja, es decir, 422,46 millones de euros. Además, este estudio revela que cuatro Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia (por este orden) acaparan más de la mitad del gasto sanitario nacional.

La Rioja ha visto incrementarse su gasto público una media de 15,65 por ciento en los últimos tres años (2003-2006), cifra significativamente superior a la media nacional, que es de un 10 por ciento. El aumento del gasto sanitario en España es debido al mayor peso de la Sanidad en la política central y autonómica, al aumento de la población (con una tasa anual del 5% en 2003-2006 en La Rioja), al envejecimiento progresivo de la misma y al incremento derivado de la mayor demanda de prestaciones, así como a la introducción de las nuevas tecnologías con su correspondiente coste.

El gasto sanitario público en España se divide en 4 grandes bloques: 48% en gastos de personal, 25% en la compra de bienes y servicios, 22% en gasto farmacéutico por receta y el 4-5% restante en inversiones.

El estudio presentado por Saniline analiza en profundidad las partidas correspondientes a la compra de material sanitario y no sanitario, a las que se dedican 8.400 millones de euros anuales y en la que intervienen gran cantidad de compradores y proveedores y cuyo control es clave para la reducción del gasto sanitario.

La compra de bienes y servicios por parte de la Sanidad Pública española engloba tanto la farmacia hospitalaria, que representa el 43,35%, como los productos de laboratorio (17,2%), los implantes (15,2%), así como el material quirúrgico y de curas (14%).

Una gestión eficiente de la compra de bienes y servicios, clave para el ahorro del gasto público sanitario

Una de las conclusiones más importantes del estudio señala que el sistema público sanitario cuenta con una gestión de los procesos de compra deficiente en la que no existe una correlación entre los precios obtenidos por los centros sanitarios y el volumen de compras, con una dispersión de precios que fluctúa hasta un 20% según las Comunidades Autónomas.

Este dato es realmente relevante si se observa en términos absolutos ya que, teniendo en cuenta una variación de precios mínima, de un 5% por ejemplo, el ahorro potencial sería de más de 400 millones de euros anuales, lo que equivale a la inversión necesaria para 2 grandes hospitales.

Pedro Tellería, director general de Saniline, señaló que existen distintos factores que dificultan un aprovisionamiento eficiente por parte de los hospitales y centros de salud: "Además de la fuerte atomización de las fuentes de suministro que hacen que la oferta se multiplique, en España no existe una estandarización en el nombre de un mismo producto, lo que aumenta el número de artículos en un 60%. Si a esto añadimos la dificultad de los proveedores para acceder a todos los concursos públicos, nos encontramos con un escenario realmente complejo para llevar a cabo una gestión eficiente de la compras de bienes y servicios sanitarios".

Según refleja el estudio de Saniline, la industria de bienes y servicios sanitarios está caracterizada por la dispersión y atomización de las fuentes de suministro. Aproximadamente 2.000 proveedores suministran material a los distintos hospitales públicos, de los cuales el 10% representa el 80% del volumen total de ventas, existiendo además un número considerable de proveedores con volúmenes de compra pequeños que se sitúan en torno a los 4 millones anuales.

Esta estructuración de la oferta dificulta enormemente el proceso de compra por parte del sistema sanitario ya que, además de existir una gran cantidad de proveedores, coexisten diferentes proveedores para el mismo artículo y tienen políticas distintas en función de la zona geográfica, el comprador, el centro y la Comunidad Autónoma.

Como solución a esta deficiencia en la gestión de los procesos de compra de material sanitario, el Estudio Saniline señala que la mejora pasa por tener un conocimiento profundo del mercado, disponer de una herramienta que permita incorporar todo ese conocimiento y disponer de la información de mercado relevante para ello a través de diversas fuentes de información.

Una gestión eficiente de los procesos de compra se traduciría además, según este estudio, en beneficios cualitativos como una mayor trazabilidad de los productos y una mayor transparencia en los criterios económicos y técnicos que determinan la compra de un artículo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Atendiendo a la distribución del gasto por Comunidades Autónomas, el Estudio Saniline señala que más de la mitad del gasto sanitario se genera en 4 CC.AA.: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, comunidades que aúnan el 57% de la población española. El 27% del presupuesto nacional se destina a Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Canarias. Las 8 CC.AA. restantes representan tan sólo el 16% del gasto sanitario.

En cuanto al crecimiento del gasto sanitario en las distintas CC.AA. destaca especialmente Baleares, con un crecimiento del 40% en 2005 respecto a 2004. También han crecido por encima de la media nacional Canarias, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el resto del país el incremento anual se sitúa entre un 6% y un 11%.

SOBRE SANILINE

Saniline es la primera empresa española especializada en el diseño e implantación de soluciones para la gestión informatizada de los procesos de compra y suministro de hospitales, centros sanitarios y servicios de salud. Con un amplio catálogo de servicios dirigidos a mejorar la eficiencia y la calidad del ciclo completo de aprovisionamiento, la compañía ha conseguido posicionarse como pionera y referente en soluciones para la cadena de suministro del sector sanitario.

Fue fundada en el año 2000 y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Las Palmas. Su plantilla es de 45 profesionales. En la actualidad trabaja con más de 58 hospitales públicos y 20 gerencias de atención primaria de 10 Comunidades Autónomas.